Falta de presupuesto impide construcción de banquetas en calle Cuauhtémoc

La calle Cuahutemoc. Foto: Lucía Castillo

La calle Cuauhtémoc. Foto: Lucía Castillo

Por: Lucía Castillo

Ya no hay presupuesto para construir las banquetas de la calle Cuauhtémoc que el ayuntamiento de Zapotlanejo comenzó a remodelar a principios de abril de este año, según coincidieron vecinos de esa zona.

En su página web, el gobierno municipal publicó que la obra se realiza con una inversión de 7 millones 376 mil 832 pesos, que serían utilizados para colocar concreto hidráulico, nuevas banquetas y red de drenaje.

“Cuando empezaron dijeron que antes de las votaciones iba a estar lista la calle, y como no ganó el PRI, ya todo quedó en el olvido”, dijo Julia Sandoval Tinajero.

Ella vive por esa calle desde hace 37 años y asegura que desde que inició la remodelación, su cochera se inunda y se levanta una alcantarilla que hay al interior de su vivienda, lo que provoca mal olor y la entrada de insectos en la casa.

Otros vecinos de esa vialidad, que prefirieron no dar su nombre, aseguraron que los trabajos de la calle van retrasados, y que desde hace un mes no hay empleados que laboren en el proyecto porque el gobierno estatal ya no destinó recursos al municipio para concluir la obra que está a cargo de la empresa Construfrac.

Refirieron además que ningún funcionario ha acudido con ellos para informarles las razones exactas por las que detuvieron la obra y cuándo estaría concluida, pero ellos supieron que no había dinero porque se los dijo un ingeniero de dicha compañía.

La zona de la calle que ya está pavimentada, no tiene banquetas. Foto: Lucía Castillo

La zona de la calle que ya está pavimentada, no tiene banquetas. Foto: Lucía Castillo

La calle estará terminada a mediados de agosto, asegura supervisora

La remodelación de la calle Cuauhtémoc lleva un 50 por ciento de avance y podría estar terminada en la segunda quincena de agosto, afirmó Norma Alejandra Pérez, supervisor de obra de la dirección de Proyectos y Construcción del ayuntamiento de Zapotlanejo, quien culpó a las lluvias de que la obra vaya retrasada.

Por su parte, Jesús Fernando, empleado de Construfrac informó que dicha compañía descansó al 30 por ciento del personal que trabajaba en la renovación de la calle porque dejó de fluir dinero para pagar la obra; sin embargo, el ayuntamiento confirmó que a finales de julio habrá recursos para continuar.

Hasta el momento falta pavimentar desde Cuauhtémoc , al cruce con la calle De Las Rosas, hasta el puente de la colonia San Martín, a la altura del parque lineal.

En esa zona, tal como pudo constatar Cuarto Poder, la compañía Construfrac realiza excavaciones para crear la boca de tormenta, por donde correrá el agua de lluvia.

“Nos enfocamos de aquel lado porque es donde desemboca más agua y sube a un nivel de arriba de un metro pegado a las casas, nos apresuramos con terminar aquello. Terminado eso continuamos poco a poco con las banquetas, pero sí estamos esperando a que haya presupuesto”, declaró Jesús Fernando.

Este día, personal de dicha empresa visitó la calle para hacer sondeos con el fin de analizar la red de drenaje que se ha construido en el lugar.

Calle Cuahutemoc al cruce con De las Rosas, hasta donde llega el pavimento hidráulico. Foto: Lucía Castillo

Calle Cuauhtémoc al cruce con De las Rosas, hasta donde llega el pavimento hidráulico. Foto: Lucía Castillo

 

Excavaciones en la zona cercana al puente de San Martín, donde aún se realiza la boca de tormenta. Foto:  Lucía Castillo

Excavaciones en la zona cercana al puente de San Martín, donde aún se realiza la boca de tormenta. Foto: Lucía Castillo