En 15 años, Zapotlanejo acumuló 241 quejas por violaciones a derechos humanos

La policía de Zapotlanejo es la más señalada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Foto: Google Maps

La policía de Zapotlanejo es la más señalada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Foto: Google Maps

Por: Redacción

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) registra la existencia de 241 quejas contra diversas autoridades de Zapotlanejo, interpuestas por distintos ciudadanos ante el organismo en los últimos 15 años.

La información fue obtenida mediante una solicitud de transparencia dirigida a la CEDH, la cual informó que, de las 241 quejas que ha habido del año 2000 al 2015, unas 87 fueron dirigidas contra el gobierno municipal.

Sin embargo, en la página web de la Comisión (http://cedhj.org.mx) sólo hay datos de cuatro recomendaciones emitidas por la CEDHJ en atención a las quejas contra instancias zapotlanejenses que violaron los derechos fundamentales de algún ciudadano.

Se trata de:

Todos los oficios que la CEDHJ emitió al respecto están dirigidos al ayuntamiento de Zapotlanejo por “violación de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica” de parte de la Dirección de Seguridad Pública del municipio.

El documento de la recomendación 4/2004/, por ejemplo, narra el caso de Raúl Martínez Íñiguez, quien una noche de enero del 2003 fue detenido por policías municipales en la comunidad de Santa Fe al conducir a exceso de velocidad.

Tras un forcejeo con los uniformados, Martínez Íñiguez recibió dos balazos por parte de un policía: uno en el cuello y otro en la cabeza, según relataron testigos.

En su defensa, el policía que disparó la pistola revólver calibre .38 aseguró que en sus 12 años de servicio nunca recibió capacitación en la academia de policía, y que tenía seis años sin disparar un arma.

La investigación de la CEDHJ indica que el policía tenía “nula preparación y el bajo perfil para desempeñar el cargo (…) ya que en su solicitud de empleo manifestó que no tenía cartilla militar ni licencia de conducir”.

Este caso se dio durante la administración de Roberto Marín Nuño, entonces alcalde de Zapotlanejo.

“La CEDHJ ha emitido recomendaciones por violaciones similares que pudieron ser evitadas si los responsables directos de la seguridad pública en un municipio se hubiesen preocupado por seleccionar como es debido a sus policías, prepararlos y capacitarlos”, se lee en la recomendación.

Otro caso consignado en el organismo ocurrió el 10 de marzo del año pasado, cuando tres policías de Zapotlanejo entraron sin una orden legal a una casa de la comunidad de Corralillos, en ese municipio y agredieron físicamente a un hombre junto con su hermana, cuatro sobrinos menores de edad y tres personas más que se encontraban ahí

La CEDHJ determinó que existió un agravio a los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, privacidad, integridad y seguridad personal de la persona que presentó la queja.

Por ello recomendaron al actual presidente municipal de Zapotlanejo, Francisco Javier Pulido Álvarez realizar un procedimiento administrativo en contra de los oficiales, así como capacitarlos en materia de derechos humanos, reparar el daño al afectado según los términos de la Ley General de Víctimas y dar atención psicológica al quejoso.

Tan sólo en mayo de 2015, el organismo defensor de los derechos humanos en la entidad reveló que hubo 383 quejas contra corporaciones de seguridad pública en diferentes municipios de Jalisco.

Estas son las violaciones más comunes:

Consulta el documento completo haciendo clic en la imagen.

Consulta el documento completo haciendo clic en la imagen.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s