Ayuntamiento dará apoyo a familiares de migrantes

El fondo aplica para migrantes de retorno o familiares que reciben remesas de éstos. Foto: www.unionguanajuato.mx

El fondo aplica para migrantes de retorno o familiares que reciben remesas de éstos. Foto: http://www.unionguanajuato.mx

Por: Redacción

Ciudadanos de Zapotlanejo que tengan familiares en Estados Unidos y reciban remesas podrán acceder a un programa federal llamado “Fondo de apoyo a migrantes 2015”, mediante el cual pueden recibir apoyo en especie para la colocación de pisos firmes, construcción de techos, baños, instalaciones hidráulicas o hasta un calentador solar.

Revisa aquí la convocatoria que emitió el ayuntamiento de Zapotlanejo, luego de aprobar en sesión de cabildo la suscripción del convenio para recibir recursos y operar dicho programa en conjunto con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social y la jefatura de Programas Sociales del Gobierno Municipal.

“En este programa hay un beneficio a los familiares de los migrantes que están en Estados Unidos, cuando ellos demuestran que están recibiendo remesas en los tres últimos meses, eso tiene un beneficio. Es muy importante que le digamos a la gente que se registre, y nos pase la copia de sus últimas remesas”, explicó el alcalde, Francisco Javier Pulido Álvarez.

La convocatoria para acceder a este apoyo también está dirigida a trabajadores migrantes que regresaron a México o fueron repatriados.

Da clic en la imagen para consultar la convocatoria en la página del ayuntamiento.

Da clic en la imagen para consultar la convocatoria en la página del ayuntamiento.

Hasta hace cinco años, en el 11.28 por ciento de los hogares de Zapotlanejo se recibían remesas, es decir que poco más de mil 778 familias zapotlanejenses dependían del dinero que enviaron sus parientes de Estados Unidos, según datos del Consejo Estatal de Población (Coepo).

Entre 2005 y 2010, el 4.62 por ciento de las viviendas tuvieron familiares migrantes que regresaron al municipio (aproximadamente en 730 casas).

A nivel estatal se estima que 1.4 millones de personas nacidas en Jalisco habitan en Estados Unidos.

Tal como indica el Consejo Nacional de Población (Conapo), la entidad ocupa el lugar número 13 con más intensidad migratoria. Por lo menos 2.6 millones de personas nacidas en Estados Unidos son de papás jaliscienses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s