Faltan médicos en IMSS Zapotlanejo, reconoce delegado estatal

Marcelo Castillero en reunión con empresarios hace unas semanas en Zapotlanejo. Foto: Lucía Castillo

Marcelo Castillero en reunión con empresarios hace unas semanas en Zapotlanejo. Foto: Lucía Castillo

Por: Lucía Castillo

Los parámetros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que por cada médico familiar debe haber máximo 3 mil derechohabientes.

Sin embargo, en Zapotlanejo cada doctor atiende a unos 4 mil 300 beneficiarios, reconoció Marcelo Castillero Manzano, delegado del IMSS en Jalisco: “Esto es demasiado”, agregó el funcionario.

Según él, en Zapotlanejo el IMSS registra al menos 18 mil personas con seguro social: “Por eso es la necesidad de ampliar por lo pronto dos consultorios más para que cada médico familiar pueda atender a más derechohabientes con mejor calidad”, dijo el funcionario luego de la reunión que tuvo con empresarios del municipio, donde acordó gestionar dichos consultorios, entre otros compromisos.

Los empresarios dialogaron con autoridades del IMSS Jalisco durante casi dos horas que duró la junta. Foto: Lucía Castillo

Los empresarios dialogaron con autoridades del IMSS Jalisco durante casi dos horas que duró la junta. Foto: Lucía Castillo

Castillero Manzano afirmó que en todo el estado existe un déficit de doctores especializados en medicina familiar, y quienes cuentan con dicha especialidad, prefieren trabajar en el sector privado y por eso hay plazas sin ocupar.

Cuarto Poder: El sistema de salud pública en Jalisco, ¿está colapsado?

Marcelo Castillero: No, por supuesto que no. A ver, el IMSS atiende al 62 por ciento de la población de todo el estado. Como ya lo mencioné, damos un poquito más de 45 mil consultas todos los días. Si nosotros hacemos un análisis en el país, el IMSS da 500 mil consultas diarias en todo el país. Jalisco da el 10 por ciento de todo lo que se hace a nivel nacional. Y damos 65 mil recetas diarias, y hacemos casi 500 cirugías todos los días.

El delegado aseguró que de enero a junio de este año, IMSS Jalisco registró un aumento de 30 mil derechohabientes, que se concentran sobre todo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que surgió la necesidad de construir una clínica de medicina familiar en Tesistán, Zapopan.

IMSS, el que comete más violaciones a derechos humanos

En junio del año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que en México, el IMSS es la institución pública que ocupó los primeros lugares en quejas interpuestas ante la CNDH por los derechohabientes durante 2014, con mil 542 casos de personas que acusaban al personal de violar sus derechos humanos.

En 2013, el seguro social también fue de las instituciones más señaladas por los mexicanos, con mil 660 quejas registradas por la CNDH.

Durante el año 2012 la CNDH indicó que hubo mil 876 quejas en contra del IMSS por violaciones al derecho de la salud y pensiones.

Untitled Infographic

Cuarto Poder: Sobre el trato del personal hacia los derechohabientes, ¿el personal está capacitado en derechos humanos?, se le preguntó a Marcelo Castillero, delegado del IMSS en la entidad.

Marcelo Castillero: Por su puesto, a ver, tanto el sindicato como nosotros capacitamos al personal y le estamos dando cursos y sobre todo lo que estamos haciendo es yendo con nuestro personal, estamos haciendo algo que nunca se había hecho, estamos haciendo historias de vida de nuestra gente, yo voy a un lugar, yo convivo con los trabajadores, convivo con los derechohabientes, yo acepto que me digan cualquier cosa, cualquier gente que se me acerca yo la atiendo, en el momento en el que esté yo la atiendo. Ya sea trabajador o enfermo y pasa un fenómeno: nunca en la historia de la delegación Jalisco había habido un delegado que haya salido de las bases del IMSS de aquí.

Castillero Manzano explicó que ha visitado varias clínicas de la entidad para conocer al personal y los beneficiarios. Según el funcionario, el área de comunicación social de IMSS Jalisco creó una gaceta que circula entre los trabajadores de la institución de salud, donde pueden leerse diversas historias de vida de los empleados, lo que ha hecho que éstos brinden mejor atención a los pacientes.

El Centro Médico de Occidente. Foto: www.1070noticias.com.mx

El Centro Médico de Occidente, ubicado en Guadalajara. Foto: http://www.1070noticias.com.mx

“Las encuestas que se han hecho a los trabajadores del IMSS de qué les gustaría que se mejorara, cualquiera pensaría que lo que piden es que les aumentemos el sueldo, pero dos cosa que piden es: denme todos los insumos para trabajar, y que nos reconozcan nuestro trabajo”, afirmó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s