Diputados analizan aún incorporar a Zapotlanejo a la ZMG

José Luis Munguía (a la izquierda) de visita en la calle Guadalupe Victoria de Zapotlanejo, donde acompañó en campaña al ex candidato del PAN a la alcaldía . Foto: Lucía Castillo

José Luis Munguía (a la izquierda) de visita en la calle Guadalupe Victoria de Zapotlanejo, donde acompañó en campaña al ex candidato del PAN a la alcaldía . Foto: Lucía Castillo

Por: Lucía Castillo

Que la Comisión de Gobernación del Congreso de Jalisco haya retirado el dictamen para incorporar a Zapotlanejo a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no implica que el tema esté concluido, sino que será estudiado con más profundidad, aclaró el diputado panista, José Luis Munguía Cardona.

“Se bajó de orden del día para su análisis pero esto no implica que el asunto está finiquitado o que sea definitivo que Zapotlanejo no se va a incluir”, dijo el legislador, quien recordó que el dictamen fue enviado por el ayuntamiento desde hace varios meses.

A mediados de mayo, los diputados miembros de la Comisión de Gobernación en el Legislativo apoyaron retirar dicha propuesta con la que Zapotlanejo se convertiría en el noveno municipio metropolitano porque según dijo el diputado priísta, Rafael González Pimienta, el documento presentaba inconsistencias.

“El PRD es quien preside esta Comisión y a propuesta del coordinador de los diputados del PRI se retiró el punto y fue sometido a consideración (…). Yo manifesté que no es justo para Zapotlanejo que ya esté llevando una vida metropolitana con vías de comunicación integradas a Tonalá, Guadalajara, con una cercanía comercial e intercambio en muchos sentidos y que ante esa situacióne es injusto que Zapotlanejo no tenga el recurso equitativo”, declaró Munguía Cardona.

El dictamen aún debe ser estudiado en la Comisión de Desarrollo Municipal, mientras que la de Asuntos Metropolitanos, presidida por el diputado Salvador Zamora Zamora deberá abastecer de información suficiente a la Comisión de Gobernación.

El Congreso decide, no los municipios

Pese a que el proyecto de Zapotlanejo fue dado a conocer a todos los ayuntamientos de la metrópoli para que den su opinión, la propuesta será decisión del Pleno del Congreso local, aseguró José Luis Munguía luego de que Alberto Cárdenas, regidor de Guadalajara se opuso a que se sume otra localidad a la ZMG.

“No he tenido la oportunidad de hablar con él para saber en qué sentido fue su declaración, pero independientemen de lo que opine Alberto Cárdenas él es ahorita regidor por uno de los municipios metropolitanos (…); Zapopan que es uno de los municipiso que dio un rotundo no a que Zapotlanejo se incluya. Pese a que los municipios puedan opinar, lo que se define va a ser acá en el Congreso del Estado”, explicó Luis Munguía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s