Silvia Vargas: “Las mujeres tenemos capacidad para gobernar Zapotlanejo”

Silvia Vargas fue profesora de nivel primaria durante 30 años en el municipio. Foto: Cortesía

Silvia Vargas fue profesora de nivel primaria durante 30 años en el municipio. Foto: Cortesía

Por: Redacción

Silvia Vargas Becerra es la segunda mujer en la historia del municipio que se lanza como
candidata a la alcaldía de Zapotlanejo. Ella representa al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fue profesora de educación primaria durante 30 años en esta localidad y ha participado en la política desde hace 20 años.

En entrevista con Cuarto Poder, la aspirante a la presidencia municipal expone algunas de las necesidades que ha percibido en el municipio durante el tiempo que lleva en campaña, y hace referencia a la aceptación que ha tenido por parte de la sociedad al ser la única mujer que contiende por el cargo de alcaldesa en este proceso electoral.

Cuarto Poder (CP): ¿Cómo inició en la política y por qué?

Silvia Vargas (SV): Inicié porque el ingeniero Raygoza y José Flores me buscaron para invitarme como candidata a regidora en su planilla para contender por una elección interna de
precandidatos. Fueron y me invitaron por mi trabajo como profesora en una escuela de la colonia Jardines del Paraíso, y acepté y en aquel entonces se hizo una coalición con El Barzón, siendo candidato Gabriel Vázquez.

Ahí inicié, no como militante del PRD, sino como una candidata externa en la planilla de Gabriel, hace como hace 20 años.

CP: ¿Qué otros cargos ha tenido en su trayectoria política?

SV: Me afilié al partido, y ya afiliada fue candidata a regidora en varias ocasiones.

Seguí participando hasta ser coordinadora municipal de la campaña de Andrés Manuel López Obrador,
cuando buscó ser presidente de México por el PRD. Después de eso seguí en el partido pero duré tres años participando como Consejera Estatal en tres periodos, durante nueve años.

También fui presidenta designada del Comité Municipal del PRD en Zapotlanejo. Esa es mi trayectoria política.

CP: En Zapotlanejo, ¿cómo se ha visto reflejada la equidad de género en el PRD?

SV: En Zapotlanejo ya hay más participaciónde la mujer; muy limitada, como que todavía les da miedo a las mujeres participar abiertamente. Ya hay un grupo de mujeres en el municipio que vamos a Guadalajara a cursos de empoderamiento de la mujer, ya somos como unas diez o quince que
nos vamos a los cursos dos o tres días. Las mujeres se están inmiscuyendo más en la política.

CP: ¿Por qué decidió participar en esta ocasión como candidata a la alcaldía de Zapotlanejo?

SV: Primero, mis compañeros del Comité Municipal se fijaron en mí para que yo fuera candidata a presidente municipal; en segundo, estoy convencida de que las mujeres tenemos la capacidad para poder organizar, estructurar y optimizar recursos en un ayuntamiento.

Tenemos la capacidad para gobernar un municipio, no siempre tienen que ser los hombres.Solamente el siete por ciento de los candidatos a presidentes municipales son mujeres.

Planilla con la que Silvia Vargas compite por la presidencia municipal.

Planilla con la que Silvia Vargas compite por la presidencia municipal. Foto:Cortesía

CP: ¿Por qué cree que ocurra eso de que las mujeres no se animen a participar por cargos públicos?

SV: Porque tenemos miedo de salir, todavía nos falta educación, quitarnos ese miedo y salir a las calles, a la sociedad, demostrar todo lo que somos capaces las mujeres y demostrarnos a nosotras mismas que lo podemos hacer.

CP: ¿Cuáles son las necesidades más fuertes que ha detectado en Zapotlanejo
durante el tiempo que lleva de campaña?

SV: Muchas personas me hablan de la falta de empleo. Estas últimas semanas me di cuenta de que las
personas de la tercera edad también buscan empleo y están desesperadas porque si pasas de los 45 años, ya no te dan trabajo en ninguna parte.

Falta alumbrado en algunas colonias, falta pavimentación. Me hablan de seguridad, de la basura que muchas veces el camión recolector sí pasa seguido pero hay colonias que como pasa cada tercer día, ahí están en las esquinas los botes y dejan un olor a basura descompuesta, sobre todo en las colonias periféricas.

CP: ¿Qué le dice la gente sobre que haya una mujer candidato a la alcaldía?

SV: Me he llevado muchas sorpresas. Las mujeres de edad madura son las que me echan porras, me dicen que me va a ir bien, los hombres me dicen que le siga echando ganas, que no desanime,
que soy guerrera, y que adelante.

Eso me hace sentir muy bien, me hace seguir caminando y seguir tocando puertas; es muy importante que reconozcan la participación de la mujer. Estoy viendo el cambio de mentalidad de que te aceptan como candidata, de que te dicen: es cierto, las mujeres tenemos capacidad y podemos hacerlo.

CP: En caso de ganar la alcaldía, ¿cuál sería su eje de gobierno?

SV: Mi eje de gobierno en primer lugar será la transparencia y la rendición de cuentas que es muy importante en un municipio. La educación, porque un pueblo con educación lo es todo. Un pueblo con educación tiene otra manera de pensar, para mí es muy importante la educación por tantos años de estar con los niños dando clases en la primaria.

También sería un eje la optimización de los recursos para poder hacer proyectos importantes. La gestión de recursos para microempresas y empresas para que haya fuentes de trabajo; y sobre todo, el funcionamiento del instituto de la mujer, que puede funcionar magníficamente si se lleva como se debe, con bolsa de trabajo para mujeres, espacios para respaldar a mujeres violentadas, no nada más el DIF debe encargarse de eso.

Hablábamos de la creación de un albergue para mujeres violentadas, que sería el primer municipio que a partir de un ayuntamiento haría un albergue, porque en Oaxaca hay un albergue de mujeres pero lo llevan las asociaciones civiles, no como municipio.

CP: ¿Qué cambios habría en un ayuntamiento si estuviera dirigido por una mujer?

SV: Las mujeres tenemos una visión más amplia. Seríamos incluyentes en primer lugar, que en los puestos de gobierno, el 50 por ciento sean mujeres, que las direcciones también incluyan mujeres, porque en otros ayuntamientos no hay tantas en esos cargos.

Ya he contemplado quién podría ocupar ciertos cargos. Todos los funcionarios tendrían que ser del municipio porque si quieres trabajar bien, tiene que haber personas que conozcan las problemática del municipio. Una persona que traes de fuera tendrá otras ideas diferentes porque las necesidades de cada municipio no son iguales.

CP: ¿Cómo aplica los principios del PRD en su campaña?

SV: Mediante una campaña de austeridad, sin muchos recursos, tocando puerta por puerta porque os pocos recursos que tenemos los optimizamos. Hablamos con las personas de casa en casa.

CP: ¿Y cómo aplicaría los principios del PRD en su gobierno?

SV: En austeridad de gastos en las diferentes direcciones y con un gobierno cercano a la gente, y que en decisiones importantes de proyectos preguntarle a la gente qué les gustaría que hiciéramos.

A los ciudadanos se les preguntaría qué obras son necesarias, porque como que siempre las cosas vienen de arriba hacia abajo, no de la ciudadanía hacia el gobierno con propuestas de lo que te gustaría que hicieran en tu municipio.

Haríamos cuestionarios sobre las obras que quieren en su colonia, las que sean más necesarias, no con obras de relumbrón, sino obras de necesidad, de beneficio.

CP: ¿Quisiera dar un mensaje a la sociedad zapotlanejense?

SV: He vivido 29 años en este municipio; he trabajado 30 años aquí y he visto, desde que yo era chica que todos los habitantes de Zapotlanejo son personas muy luchonas y muy trabajadoras, y que ahora es el momento de poder hacer que las cosas cambien.

Piensen su voto, razónenlo, no lo vendan por cosas que son de momento, razónenlo para que haya un verdadero cambio y se vea la diferencia en un gobierno de nuestro municipio, que ya nos toca vivir ese cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s