La diversidad de nuestra tierra|OPINIÓN

Integrantes del pueblo indígena huichol. Foto: http://noticias.mexico.lainformacion.com/

Integrantes del pueblo indígena huichol. Foto: http://noticias.mexico.lainformacion.com/

Por: Mariana Barba

El tema de la diversidad cultural es de suma importancia en cualquier ámbito de nuestra sociedad.

“La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora”, según refiere la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este tema, a pesar de su importancia, se ha visto muy poco atendido en México, lo que ha provocado un alto nivel de discriminación, especialmente grupos indígenas.

La población mexicana está formada por una gran cantidad de indígenas, que a través de los años han sido víctimas de injusticias tan solo por su origen.

En un país tan diverso como el nuestro, es de suma importancia crear conciencia en la sociedad para disminuir la discriminación que actualmente está presente en gran parte de la república.

Una de las partes fundamentales de esta problemática es la lengua. Los grupos indígenas de nuestro país suelen tener lenguas maternas que no son el español.

Esto los pone en desventaja en muchos casos ya que al no tener un dominio del idioma oficial del país en el que viven, muchos de sus derechos se ven ignorados sin que ellos se den cuenta.

Además, al no compartir el idioma con gran parte de la población, se ven separados y marginados. El idioma suele ser un factor que une a la gente de una nación y al tener esta barrera de lenguaje la población indígena se ve aislada.

Es importante que como sociedad aprendamos a integrarnos sin importar la lengua que hablamos ya que la falta de integración de la población es una de las principales causas que viven estos grupos hoy en día.

Los grupos indígenas tienen una cultura sumamente rica y en muchos casos cuentan con tradiciones y costumbres ajenas a las del resto de la población mexicana. A través de los años se han creado estigmas y prejuicios en contra de estas culturas que han hecho que la discriminación aumente.

En lugar de aceptar estas culturas y aprender de ellas hemos ido segregándolas hasta llegar a la situación en la que estamos hoy en día.

Existen muchos casos en los que por motivos de lengua o tan solo de origen, las personas no son atendidas y sus derechos no son cumplidos. Por el simple hecho de tener una descendencia distinta no les son otorgadas las atenciones que merecen y que como ciudadanos mexicanos tienen el derecho de obtener. Esta discriminación provoca que vivan en una situación desfavorable.

Como sociedad debemos empezar a comprender que todos somos parte del mismo país y que si en lugar de excluir a ciertos grupos los tomáramos en cuenta, podríamos lograr un avance social sorprendente.

Lo que esta discriminación ha causado es que poco a poco los grupos indígenas escondan sus raíces para ser aceptados y tener los derechos que todos nos merecemos.

Los niños ya no aprenden las lenguas de sus etnias o ignoran las tradiciones que antes eran tan importantes para sus grupos. Esto ha hecho que hoy en día muchos de los grupos indígenas de México estén en peligro de extinción.

Es una tristeza que se pierdan estas tradiciones y lenguas que no hacen más que enriquecer la cultura de todo el país.

Si no logramos como sociedad eliminar la discriminación, en poco tiempo veremos desaparecer a grupos que llevan años presentes. Debemos hacer un esfuerzo por promover la aceptación y la tolerancia para lograr integrar a nuestra población y crear una identidad cultural más amplia.

Es tarea de todos buscar la igualdad de toda la población de nuestro país y poco a poco erradicar la discriminación. Vivir en una sociedad en la que todos son aceptados y valorados sin importar su origen debería ser la meta de todos los mexicanos.

Tener que soportar las desigualdades que se ven en diversas partes de nuestro país y vivir con el miedo de que tus derechos no se vean cumplidos si das a conocer tu origen no debería ser parte de las bases de la sociedad en la que vivimos.

Al integrar la gran diversidad de culturas en México veríamos un cambio radical en la estructura de nuestra sociedad y un gran progreso en el cumplimiento de los derechos humanos a nivel nacional.

Hoy en día, en un mundo en el que el cumplimiento de los derechos humanos se ha vuelto un tema tan discutido y apoyado, es importante que nos unamos y logramos que sea también un tema crucial del lugar donde vivimos.

Todos somos parte de la misma sociedad y debemos entender esto para poco a poco llegar a la integración y apoyo que todos los mexicanos merecemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s