Una sociedad encasillada|OPINIÓN

¿Cómo podemos crear nuevos mensajes que beneficien una mayor equidad de género? Foto: www.oem.com.mx

¿Cómo podemos crear nuevos mensajes que beneficien una mayor equidad de género? Foto: http://www.oem.com.mx

Por: Mariana Barba

La sociedad mexicana mantiene sus costumbres y tradiciones muy arraigadas. Desde la festividad del Día de Muertos, donde la familia se reúne para conmemorar a los parientes que se han ido, hasta el Día de las Madres, fecha en la que el país se detiene para festejar a la mujer, como si en un día todas las inequidades pudieran ser compensadas u olvidadas.

Desde pequeños y sin pensarlo, somos orientados a seguir convenciones sociales. Los niños juegan al fútbol, las niñas a las muñecas. Las mujeres cocinan, los hombres trabajan. Los roles establecidos de acuerdo al género son un aspecto básico de la cultura mexicana. Hay mucho que hacer en materia de reeducar a la sociedad en esta materia. ¿Cómo podemos crear nuevos mensajes que beneficien una mayor equidad de género? ¿Por dónde empezar?

En una sociedad con tradiciones tan arraigadas como la mexicana, es de esperarse que existan costumbres que nos son inculcadas desde pequeños y que sin pensarlo seguimos. Los roles establecidos de acuerdo al género son un aspecto básico de la cultura mexicana. Somos educados para seguir estos estándares y mantener los papeles del hombre y la mujer separados. Esta estructura es una de las bases de la sociedad mexicana y los miembros no suelen cuestionar los principios que siguen.

Durante muchos años hemos seguido lo que la sociedad establece que “deberíamos hacer”. Sin embargo, estos estándares están regidos por una cultura que se enfoca mucho en el empoderamiento del hombre. La cultura de nuestro país tiende a ser muy machista y hoy en día ya es algo que es visto como “normal”.

En un día cotidiano existen varias actividades que no catalogamos como machistas pero que vistas desde un punto de vista externo podrían ser consideradas machistas. La idea, por ejemplo, de que las mujeres pertenecen en la cocina y los hombres no tienen ningún asunto ahí.

En México es muy común escuchar el dicho: “Los hombres en la cocina huelen a caca de gallina”. Este estigma de que los hombres sólo estorban en la cocina y que ellos deberían estar trabajando y ganando dinero para su familia es sumamente común en la cultura mexicana.

Además, la idea de que el hombre es el que debería manejar el automóvil, las mujeres se deben encargar de vestir a los hijos y que los hombres no deben llorar. Estos son solo algunas de todos los actos de nuestra vida diaria que sin darnos cuenta aceptamos y que tienen su base en una ideología machista.

Es importante que como sociedad entendamos los roles a los que nos estamos encasillando y que logramos salir de estos estigmas. Si cada individuo está de acuerdo con estas normas sociales y no se ve afectado por éstas, entonces ellos tienen la libertad de practicarlas.

Existe la idea de que las mujeres se deben encargar de vestir a los hijos y que los hombres no deben llorar. Imagen: madreshoy.com

Existe la idea de que las mujeres se deben encargar de vestir a los hijos y que los hombres no deben llorar. Imagen: madreshoy.com

Pero esperar que todos las practiquen sin importar su ideología o manera de pensar es una forma de privar a las personas de sus libertades. Debemos aprender a aceptar que cada quien puede seguir sus propias normas para lograr tener una sociedad con un ambiente más ameno y con menos machismo.

Resulta contraproducente que luchemos por nuestras libertades cuando sin pensarlo accedemos a que las diferencias de género estén tan marcadas en nuestra sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s