Realizan maratón de lectura en Zapotlanejo

El maratón de lectura pública durará unas 8 horas. Se desarrolla en el centro de Zapotlanejo. Foto: Lucía Castillo

El maratón de lectura pública durará unas 8 horas. Se desarrolla en el centro de Zapotlanejo. Foto: Lucía Castillo

Por: Lucía Castillo

Hoy es el Día Mundial del Libro, una fecha instituida en 1995 por  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

En México las personas leen al año un promedio de 2.94 libros, según la Encuesta Nacional de Lectura (ENL), presentada el año pasado en el World Trade Center del Distrito Federal.

Por ello, este jueves se realiza un maratón de lectura pública en Zapotlanejo y otros municipios del país, el cual inició a las 9 de la mañana, y concluirá aproximadamente a las 5 de la tarde con la participación de 200 lectores, informó Juan Manuel Rubio Ramírez, coordinador de educación y deportes en el ayuntamiento.

“Marca un objetivo muy específico, que es el de incrementar o despertar el interés por la lectura, por el libro. No hay nada como sentir el olor de la página, impregnarnos del contenido. Y seguimos trabajando con ese objetivo, que hagan del libro uno de los mejores amigos del hombre”, consideró Rubio Ramírez.

Para este año se leerá Alicia en el País de las Maravillas, del autor británico Lewis Carroll, a 150 años de su primera edición.

Algunos de los participantes del maratón que se lleva a cabo en el kiosco de Zapotlanejo. Foto: Lucía Castillo

Algunos de los participantes del maratón que se lleva a cabo en el kiosco de Zapotlanejo. Foto: Lucía Castillo

Miriam Yoselín Nuño, de 15 años de edad fue una de las zapotlanejenses que se sumaron hoy a la lectura en voz alta que se lleva a cabo en el kiosco del municipio. Dice que su libro preferido es “Quiúbole con”, del presentador televisivo, Yordi Rosado y la comunicadora Gaby Vargas.

“Habla sobre la adolescencia, los métodos anticonceptivos y todo eso”, expresó Yoselín, quien calcula que cada año lee tres libros.

Guadalupe Yaritza Ornelas, de 16 años dijo que su libro preferido es “Bajo la misma estrella”, de John Green: “Me gusta leer porque aprendes cosas nuevas al leer, desarrollas como más habilidades“, comentó la adolescente tras participar en la lectura pública y afirmar que al año lee en promedio cinco libros.

Por su parte, Omar Israel Pérez, de 17 años explicó: “Leer me ayuda a imaginar las historias que están en un libro. Como dicen los profes, me hago más culto por saber leer y todo eso”. El hobbit, de J. R. R. Tolkien es el libro que más le gusta a Israel: “Las películas las considera muy buenas y me gustó leerlo para saber más”. Según el joven, anualmente lee unos cuatro libros.

Daniel García, de 18 años relata que lee por las noches casi a diario como una forma de distracción: “Libros no he leído novelas, pero estaba leyendo un libro de metafísica, me gustó porque trata de tu vida cotidiana como de la religión. Tengo un tiempo para acá y llevo dos libros leídos este año”.11188393_449114548584719_8315597495639684125_n

¿Cuáles son los libros más vendidos?

Según la revista Algarabía, los diez libros más vendidos en México de enero a abril de 2015 son:

  1. El metal y la escoria, de Gonzalo Celorio.
  2. Alabardas, de José Saramago.
  3. Siempre Alice, de Lisa Genova.
  4. París D.F., de Roberto Wong.
  5. A todos los chicos de los que me enamoré, de Jenny Han.
  6. Adiós a los padres, de Héctor Aguilar Camín.
  7. Milena o el fémur más bello del mundo, de Jorge Zepeda.
  8. Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James.
  9. El teorema Katherine, de John Green.
  10. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Debemos redoblar los esfuerzos para promover el libro, la pluma, el ordenador y todas las formas de lectura y escritura, a fin de luchar contra el analfabetismo y la pobreza, construir sociedades sostenibles y fortalecer los cimientos de la paz”, dijo este día Irina Bokova, directora general de la UNESCO en un mensaje emitido en el portal web de la organización.

 

Jóvenes de la preparatoria de La Laja y de la Regional estuvieron presentes en la celebración, cuya lectura inició el alcalde, Francisco Javier Pulido. Foto: Lucía Castillo

Jóvenes de la preparatoria de La Laja y de la Regional estuvieron presentes en la celebración, cuya lectura inició el alcalde, Francisco Javier Pulido. Foto: Lucía Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s