Abren taller para enseñar a niños a controlar sus emociones

 

ira-ninos-588x257

Por: Lucía Castillo

Los niños no saben cómo controlar el enojo, la tristeza o el miedo, así que cuando llegan a la edad adulta no saben cómo manejar sus emociones y esto interfiere con su vida diaria.

Por eso, el Centro Infantil Multidisciplinario Asistencial (Cima) abrió el taller “Controlando mis emociones”, que se impartirá en Zapotlanejo y Puente Grande del 6 al 11 de abril, dirigido a niños de 4 a 10 años de edad.

“Decidimos empezar con niños porque en los adultos es más difícil que acepten que tienen un problema emocional. Muchos ni siquiera saben lo que implica tenerlo, pero empezando con los niños pretendemos crear conciencia de la importancia de la educación emocional”, explicó Fabiola Olivares Barajas, psicóloga clínica del Cima.

El taller será impartido por las tardes durante una hora de cada día, y será dividido en los siguientes temas, según dijo Olivares Barajas:

  1. Conociendo mis emociones: Los niños aprenderán a identificar las emociones que existen, especialmente el enojo, la tristeza y el miedo, que a su vez llevan a otras emociones.
  2. ¿Por qué me enojo?: La idea es que los niños conozcan todas las situaciones de su vida en que se enojan, que lo sepan reconocer y le
    sepan poner el nombre.
  3. Expreso mi enojo a través de…: Aprenderán a nivelar el enojo para saber en qué punto no romper las reglas de casa o de la escuela. También sabrán cómo canalizar dicha emoción con conductas positivas para que no haga daño ni a sí mismo, ni a otras personas.
  4. 1,2,3 por la tristeza: “Pretendemos que el niño conozca la tristeza, que sepa qué situaciones lo ponen triste y al mismo tiempo que se enseñe a expresarla de una manera adecuada o que sepa de qué manera generalmente la gente expresa la tristeza“.

    La tristeza, otra de las emociones a tratar en el taller. Foto: adleriana.blogspot.com

    La tristeza, otra de las emociones a tratar en el taller. Foto: adleriana.blogspot.com

  5. Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es… el miedo: “El miedo o la ansiedad son enemigos de los niños que los imposibilitan a hacer muchas cosas que a ellos les gusta hacer, los imposibilita a vivir
    una vida tranquila.Queremos que ellos reestructuren esta idea sobre la ansiedad y la entiendan como una alarma de tu cuerpo. Les vamos a enseñar a que esa alarma se prenda sólo cuando tu cuerpo está realmente en peligro y cuando no, que se mantenga calladita para que no genere problemas”.
  6. Tutti frutti de emociones: “La idea es que los niños integren lo que aprendieron de las emociones con actividades para que expongan lo que piensan de las emociones y qué entendieron. Nos importa la opinión de los papás, que nos digan cómo vieron a sus chiquitos“.

El taller será impartido por las psicólogas Brenda Padilla Cervantes, Judith Mendonza Lomelí y Fabiola Olivares, fundadoras del Cima.

El cupo es de 15 niños y tendrá un costo de 200 pesos por todas las sesiones a realizarse. Al finalizar el taller se hará una convivencia y se les entregará un reconocimiento a los participantes.

Entra aquí para leer más detalles:https://www.facebook.com/events/741600529288914/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s