Jóvenes de Zapotlanejo exponen su intimidad en redes sociales

Por: Redacción

Fotografías de adolescentes de Zapotlanejo desnudas y semidesnudas han sido filtradas en “Secret”, una red social para dispositivos móviles que permite compartir imágenes y comentarios desde perfiles anónimos.

Pero “Secret” no es tan secreta. Al descargarla, la red social toma tus contactos de Facebook y de tu agenda telefónica que usen la aplicación y los agrupa según el lugar donde residan.

De esta forma, Zapotlanejo tiene su propio apartado en “Secret”, donde publican quienes viven en el municipio.

“Todo el mundo merece la oportunidad de ser escuchado. Creamos Secret para tener un lugar seguro para decir lo que está en tu mente y aprender acerca de las personas que te rodean (…) Sé abierto, honesto y sé tú mismo. Cuenta tus historias, habla con tu mente, sé creativo, responsable, y vamos a hacer una gran comunidad Secret”, se lee en los términos de uso de la aplicación.

Secret es una aplicación móvil

Secret es una aplicación móvil “anónima”. En la imagen se ven algunas de las funciones que ofrece.

Pero en este municipio de Jalisco, Secret se ha convertido en un espacio de injuria, mal uso de fotos y comentarios humillantes.

A principios de 2015, una joven de 14 años se tomó una fotografía desnuda y la envió a un “amigo” de Facebook en un mensaje privado.

La imagen apareció semanas después en Secret y luego se filtró en un grupo de WhatsApp -otra aplicación móvil- donde hombres de Zapotlanejo comparten ese tipo de imágenes.

“Me quedé bloqueada. No sabía ni qué pensar ni cómo reaccionar. Mucha gente habla de mí ahora y siento feo; yo sé que no puedo hacer nada. Pienso que no me tengo que amargar ni deprimir por un error que tal vez fue muy grande”, relató la adolescente en entrevista con Cuarto Poder

Ella se enteró por un amigo que su imagen desnuda circulaba por la red. Casos como ese son frecuentes en escuelas del municipio, según José Alfredo Parra, profesor de secundaria y bachillerato en varios planteles de esta localidad.

Parra explicó que la mayoría de las jóvenes afectadas por situaciones de este tipo son menores de edad que, por complacer a su pareja, comparten fotos y videos de ellas desnudas.

“En algunos casos, varias se han ido a Estados Unidos temporalmente para evitar las burlas. Es un fenómeno extendido por todas las escuelas en que trabajo“, relató el docente.

Redes sociales, un tema de “autorregulación”: experta

Problemas como el que sucede en Zapotlanejo suelen ser comunes en varias ciudades del mundo, producto de la falta de autorregulación de lo que se comparte en la web, explicó Ligia García Béjar, maestra en comunicación y pedagogía de la Universidad Panamericana.

“Un adolescente que está en camino de configurar su madurez emocional puede abusar de su modo de relacionarse en redes sociales porque por las características propias de su desarrollo, suele necesitar sentirse querido y perteneciente a sus grupos sociales”, detalló la especialista.

images

Foto: hastalapuerta.mx

Hechos como los que ocurren en Secret surgen porque los menores de edad navegan en la web sin supervisión de algún adulto.”Se da cuando los agentes educativos no han sido lo suficientemente claros como para que esa persona tome la decisión de compartir una foto de él o ella desnuda“, precisó Ligia García.

Algunas entidades del país, como Coahuila, Sinaloa y Yucatán cuentan con una policía cibernética, pero carecen de una cultura para denunciar las anomalías que ocurren en Internet, refirió la académica.

En Jalisco, la ciberpolicía fue creada en 2002, y depende de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Foto: fge.jalisco.gob.mx/policia-cibernetica

Foto: fge.jalisco.gob.mx/policia-cibernetica

En el portal electrónico de la FGE se informa que los delitos tecnológicos que persigue su policía cibernética, ocurren por la exposición o interacción con desconocidos que pueden ser acosadores, pedófilos o hackers.

Eso provoca que se cometan delitos como pornografía infantil, fraudes, incitación al suicidio, adicciones, integración a sectas satánicas y elaboración de artefactos explosivos, de acuerdo con la Fiscalía.

En el estado, el principal problema de seguridad en Internet es la suplantación de identidad: usuarios que se apropian del nombre, imágenes, video y contraseñas de otra persona para cometer delitos como fraudes, amenazas, cometer ciberbullying o grooming, una forma de acoso sexual por parte de adultos que se comunican con menores de edad vía Internet.

“Hay que exponer lo menos posible la vida privada. Esto es un problema de no saber poner en la balanza que es lo compartible y que no es compartible (…). La peligrosidad de cualquier red social es que no se puede asegurar lo que la gente hará con ella. Es un tema humano, no de tecnología”, dijo Ligia García.

La especialista recomendó que una alternativa para erradicar el problema es la educación, tanto en la familia, como en las escuelas. En estas últimas, puede ser mediante departamentos psicopedagógicos con personal preparado para atender casos de ciberbullyng y de acoso en la web.

“Estamos ante un panorama educativo en el que nuestras nuevas generaciones son más frágiles emocionalmente. y la presencia de estas cosas no ayuda. Estamos hablando de personas que ya de por sí tienen alguna fractura en su autoestima, tanto las víctimas como los victimarios. Alguien que es solvente emocionalmente no hace algo así, ni permite que se lo hagan. No hay filtro cibernético más confiable que la autorregulación y la conciencia“.Untitled Infographic (Conflict Copy)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s