BMR, metal que experimenta con el existencialismo

Los integrantes de BMR en su lugar de ensayo, en Zapotlanejo. Foto: Lucía Castillo

Los integrantes de BMR en su lugar de ensayo, en Zapotlanejo. Foto: Lucía Castillo

Por: Lucía Castillo

Los integrantes de la banda metalera Borrow Me Relief (BMR), antes llamada Big Mama Rock, quieren que su proyecto musical traspase las fronteras de Zapotlanejo. Por eso aprovechan plataformas web como iTunes, GooglePlay, Bandcamp, Amazon y CdBaby, donde ofertan su primer sencillo, “Sombras y Arena”, la canción que ellos consideran más caracteriza a la agrupación.

Somos sombras y arena que se esfuman con el viento/ Somos sangre en la tierra de la gran deidad/ Somos el instante el momento/ Somos la humanidad/ Suspiro en el viento un eco/ La inmensidad.                                                                  

Fragmento de la canción que promocionan actualmente y que puedes escuchar a continuación:

-Yo siento que cada canción que tenemos tiene su historia, y esa historia yo la trato de comprender más porque la debo proyectar. Sombras y Arena se me hace como un existencialismo: ¿Qué somos, a qué venimos, ¿estamos perdiendo el tiempo en lo que hacemos o después de todo sólo somos sombras y arena? ¿por qué no vivir y ser feliz y hacer lo que tú quieras? Si no luchas por ello, no lo vas a conseguir, explica Alex Ramos, vocalista de BMR.

Experimenta

“No creas nada de lo que te cuenten de nosotros, experimenta“, es lo que aconseja este grupo en sus redes sociales.

BMR es la evolución de Koram, una banda de rock que formó parte de la escena musical zapotlanejense durante más de 12 años hasta que se desintegró y algunos de sus miembros comenzaron el nuevo proyecto que hoy conforman Raúl Jiménez (guitarra y voz), David Briseño (guitarra), Francisco Lupercio (bajo), Rafael Sandoval (DJ y secuencias), César Alcaráz (batería) y Alex Ramos.

Groove-Nü Metal, con tintes electrónicos, influenciados por bandas americanas como Limp Bizkit, Disturbed y la agrupación argentina, A.N.I.M.A.L., ese es el sonido que produce BMR, cuyas canciones vinieron de la mente de Carlos de la Torre, ex bajista de Koram, quien aportó gran parte de las letras.

La música, en cambio, comenzó a ser creada a partir de maquetas que hizo Raúl, y que se complementaron con las ideas del resto de la banda.

Bajo esa dinámica, BMR tiene siete canciones propias. Tres de ellas fueron grabadas bajo la producción de Christian Bernadac, un músico del estado de Durango que es amigo de David, y que viajó a Zapotlanejo para grabar las composiciones durante cinco días, tiempo record para una banda que debutó en junio del año pasado.

-Con el single (sencillo) y que estamos en varias plataformas, nos hace ver que somos una banda consolidada y que ese preámbulo a que la gente sepa sobre nosotros y que obviamente viene un álbum (…). Nuestra mentalidad ha cambiado y nos ha ayudado mucho a saber qué queremos y hacia dónde vamos. Realmente no lo estamos viendo por el lado económico, las productoras, revistas, todos los medios promotores, en cuanto más profesional sea lo que estás haciendo, más llamas la atención. Si una promotora ve que una banda totalmente desconocida de un pueblo que se llama Zapotlanejo tiene una canción en iTunes, en Amazon y en Spotify, se va a preguntar, qué está pasando allá, por qué una banda está haciendo las cosas bien y por qué las demás no. Creo que desde ahí nos queremos diferenciar para que se vea la seriedad del proyecto de BMR, dice David Briseño, quien también es guitarrista de la banda de death metal, All Misery.

Logotipo de BMR, creado por Harder Design

Logotipo de BMR, creado por Harder Design

Retos

No son muchas las bandas de Zapotlanejo que han sobresalido fuera del municipio y hasta de la entidad. Si bien, no todos buscan consolidar sus propuestas musicales con giras y grabaciones, para BMR ese ha sido y será su reto: posicionarse, mantenerse, ser constantes.

-¿Qué opinan de la escena musical de Zapotlanejo?, se le pregunta a todos los miembros de BMR. La respuesta la brinda Raúl Jiménez:

“Bandas buenas sí hay aquí. En lo personal yo hablaría de Zein y El Rey, que también están haciendo las cosas chido, que están sonando más y moviéndose, haciendo las cosas más organizados y con disciplina. Lo que falta para que la escena crezca, se alimente y fortalezca, son más espacios, más foros. Eso no lo hay”.

El kiosco de la plaza principal, en el centro de Zapotlanejo, es el primer escenario que dio cobijo a bandas de rock en los años setentas. Luego vinieron otros espacios como la Fashion, el Rustik, el Buches, Rodeo Rock, El Molino, el Hollywood y el más reciente: el Urban Bar, único foro que abre sus puertas al rock, metal, ska, pop, y otros sonidos inclasificables.

Los músicos de BMR han sido promotores para que diversas bandas lleguen al Urban, donde ellos también han tocado. Sin embargo, su música ya tocó puerta en otras latitudes del país.

Este sábado 7 de marzo, los zapotlanejenses tocarán en Monterrey, Nuevo León en el bar Nostromo, donde le abrirán a la banda Ozymandia, que presentará su nuevo disco “Los hijos de los días”.

-Hemos tomado mucho de la experiencia de todos los que estamos aquí. Ya no lo vemos  como un hobby (pasatiempo), sino como algo más profesional. Con el simple hecho de que vamos a Monterrey, ya tenemos un plan de trabajo, asegura Francisco Lupercio.

La amistad, la comunicación, la disciplina, honestidad, el profesionalismo, son los principios con que se maneja BMR, quienes sí esperan que su trabajo se “capitalice” algún día, pero por ahora, cada quien tiene un empleo y una rutina diaria que se detiene cada martes y jueves por la noche, cuando ensayan rumbo a sus próximas presentaciones en distintas entidades del país.


11016139_777705665647832_4364568740131748871_o10408911_606412076127241_7766192161764216918_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s