Boyas en carril de motos, necesarias pero peligrosas, opinan ciudadanos

Tránsito de la calle Juárez en el municipio, por donde colocaron boyas en el carril de motos. Foto: Lucía C.

Tránsito de la calle Juárez en el municipio, por donde colocaron boyas en el carril de motos. Foto: Lucía C.

Por: Lucía Castillo

El ayuntamiento de Zapotlanejo colocó boyas metálicas en una parte del carril para ciclistas y motociclistas en la calle Juárez, lo que en opinión de algunos ciudadanos es una buena medida para impedir que los automovilistas invadan esa vía.

“A mí se me hace bien, sirve que los carros no nos invaden a nosotros, está más cómodo para uno. Los topes -de boyas- sí te sacan, casi te caes y aunque pases despacito no me gustaron los topes”, opinó el motociclista, Saúl Alonso.

“Pienso que es una buena opción para regular el tránsito de las motos. Siento que es una manera correcta de prevenir los accidentes en moto“, dijo por su parte José Luis, también conductor de motocicleta.

A finales de 2013, el gobierno municipal creó dicho carril en la calle principal del municipio, el cual comienza en su cruce con Moctezuma, frente a la tienda de Los Olivares, y concluye en la esquina de Juárez y Zaragoza, frente a Botas Chicho.

Otra perspectiva de la calle Juárez actualmente. Foto: Lucía C.

Otra perspectiva de la calle Juárez actualmente. Foto: Lucía C.

“Una calle que puede ser factible –para hacer un carril de motos- es la Industria. En Europa están los carriles de motos y bicicletas, pero por la cultura vial que hay allá no está dividido con los topes que tenemos nosotros, con la pura línea está pintada. Llegará un momento que aquí se va a hacer lo mismo, quita esos topes y con la línea mercada nada más. Me siento muy contento con lo que hemos hecho en esa calle Juárez”, declaró en noviembre de 2013 el alcalde, Francisco Javier Pulido Álvarez.

En distintas entrevistas con Cuarto Poder, el munícipe ha recalcado que gracias al operativo vial que se realiza diariamente y al carril de motocicletas, hay menos accidentes donde se involucra a conductores de motos.

“Antes de que yo llegara ¿cómo estaba la cuestión de los cascos?, de diez, una sola persona traía casco; hoy de diez, nueve traen casco ¿y cuándo se lo quitan?, pues en el momento en el que ya no están los elementos de vialidad, pero creo que la gente está siendo conciencia con su propia seguridad y su vida”, consideró el primer edil.

“Por una parte me parece bien que las hayan puesto, así los carros respetan el carril que es para las motos. Pero lo que no me gusta es que ese material es muy resbaloso en tiempos te lluvias y es peligroso. Ahora, el carril para las motos está situado del mismo lado en el que los camiones bajan a las personas. Cuando ellos hacen las paradas la gente se baja confiada en que tienen el paso y casi nunca se fijan si vienen motos.Nos quedamos con la idea de que es sólo para nosotros. Me agrada el hecho de que haya carril preferente para motos pero la neta somos bien puercos la mayoría y vamos a una velocidad de 40 kilómetros por hora“, expresó Héctor, otro motociclista de Zapotlanejo.

El tema de las boyas generó un debate en la red social Facebook, dentro del grupo “¿Y usted qué opina, Zapotlanejo”, luego de que un usuario publicara una fotografía del momento en que se colocaron las bolas metálicas, la noche del miércoles.

Dentro de esa publicación opinó el zapotlanejense, David Casillas: “Yo todos los días manejo motocicleta y esas boyas son demasiado peligrosas, la moto se te mueve para todos lados al pasarlas, lo único que se ganan con eso es que uno las pase en chinga porque así es como menos se sienten y menos problema de resbalarte hay. Pero bueno parece que compraron una trocada de esas madres, ya por todo el pueblo están”.

En ese debate de Facebook, varios usuarios coincidieron que en Zapotlanejo falta educación vial: “A mi me gustó porque ya ni un vehículo respetaba el carril exclusivo, pero sí va a haber accidentes porque no tenemos cultura vial eso es lo que hace falta, conciencia de todos los conductores“, respondió Alonso, también motociclista, en un sondeo que este medio hizo.

“Es un pueblo que se mueve en bicicleta y más en motocicleta, debió de haber estado desde hace tiempo. Muchos dicen que están peligrosas para los de las motos, yo creo que si vas a la velocidad permitida no pasa ningún percance”, comentó Hilario, otro zapotlanejense que maneja ese transporte.

Sigue el debate sobre las boyas el carril preferente en este link: https://www.facebook.com/groups/553834684681473/

Un comentario en “Boyas en carril de motos, necesarias pero peligrosas, opinan ciudadanos

  1. Pingback: Boyas en carril de motos, necesarias pero peligrosas, opinan ciudadanos | Tecuexes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s