CEDHJ emite recomendación al ayuntamiento de Zapotlanejo

Sesión de la CEDHJ ayer jueves 12 de febrero.

Sesión de la CEDHJ ayer jueves 12 de febrero.

Por: Redacción

El 10 de marzo de 2014, tres policías de Zapotlanejo entraron sin una orden legal a una casa de la comunidad de Corralillos, en ese municipio y agredieron físicamente a un hombre junto con su hermana, cuatro sobrinos menores de edad y tres personas más que se encontraban ahí

Ayer, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 2/2015, dirigida al alcalde de Zapotlanejo, Francisco Javier Pulido Álvarez, luego de que se comprobara que los uniformados violaron los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, privacidad, integridad y seguridad personal del agraviado.

La queja fue escrita e interpuesta ante la CEDHJ el 13 de marzo del año pasado por un defensor público de Procuraduría General de la República, delegación Jalisco. Sin embargo, los elementos negaron lo ocurrido en su declaración ministerial, y argumentaron que la detención se realizó en la vía pública, según se lee en la recomendación.

Por ello, Álvarez Cibrián pidió al presidente municipal de Zapotlanejo realizar las siguientes acciones:

  1. Gire instrucciones al personal a su cargo que tenga las atribuciones legales suficientes, para que se inicie, tramite y concluya un procedimiento administrativo en contra de los oficiales de policía antes mencionados, y durante la sustanciación de éste se les garantice su derecho de audiencia y defensa.
  2. Gire instrucciones a quien corresponda del personal a su cargo, para que se ponga en marcha y garantice el buen desarrollo de un programa integral de capacitación al personal que forma parte del cuerpo de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad, así como a los aspirantes a serlo, y se fomente una cultura de respeto a los derechos humanos. Asimismo, se brinde apoyo a todo el personal de policía para reforzar su formación y se evite que sus elementos sufran impactos psicológicos que afecten su integridad y la de los demás.
  3. Repare el daño al agraviado, de forma integral y en los términos de la Ley General de Víctimas.
  4. De acuerdo con sus atribuciones, haga cuanto esté a su alcance para atender el problema psicológico que pudieran presentar el agraviado, sus familiares menores de edad, así como dos más de los afectados por los hechos que originaron la queja, a fin de analizar su grado de afectación y que superen el trauma o daño emocional.

HAZ CLIC AQUÍ PARA LEER LA RECOMENDACIÓN 2/2015.

AQUÍ PUEDES VER EL VIDEO DE LA RUEDA DE PRENSA DE AYER, EN LA QUE SE EMITIÓ LA RECOMENDACIÓN AL ALCALDE ZAPOTLANEJENSE (MINUTO 8.30):


Broadcast live streaming video on Ustream

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s