Roe Delgado, del hip-hop al reggae

En imagen, Roe Delgado en 2013, año en que promocionó su disco Mediterráneo. Foto: roedelgado.es

En imagen, Roe Delgado en 2013, año en que promocionó su disco Mediterráneo. Foto: roedelgado.es

Por: Brandón Olivarez

Comenzó su carrera musical a los 12 años de edad. A los 13 fundó la banda de hip-hop “La gran pdm”. En el 2004 auto editó su primer material discográfico llamado “La fuerza de la amistad.

Siete años más tarde, “Simple y natural”, álbum que hizo con la disquera Golden Black Music, que le abrió las puertas en países como Francia, Alemania y México.

Desde entonces su carrera tomó un ascenso inesperado. que le ha permitido presentarse en festivales como Golden Reggae Festival y Festival Bioritmo, en España, además de compartir escenarios con representantes del hip-hop y reggae local, como Ras Kuko, Jah Nattoh, Victor Rutty.

Hablamos del cantante español de reggae roots, Javier Delgado Zamora, mejor conocido como Roe Delgado, a quien entrevistamos en Cuarto Poder acerca de “Vida”, el nuevo material discográfico que lanzará este año:

Cuarto Poder (CP): ¿Cómo y por qué surge el proyecto de “La gran pdm” que fundaste en la década de los 90?

Roe Delgado (RD): Bueno, fue un grupo que formamos amigos escritores de grafiti influenciados por el hip-hop que se respiraba en aquella época. La puta opp, Nación sur y yo queríamos hacer nuestra locura llevada a la música. Comenzó como un juego hasta ahora.

CP: ¿Por qué decides incursionar dentro del reggae y no en el hip-hop como lo hacías anteriormente?

RD: Pues fue porque realmente sabía que tenía que dar un cambio, estaba cantando rap cuando siempre escuchaba reggae, y comencé a probar una canción, dos, hasta que conocí a ReyJahb (productor) que me ayudó a grabar mis primeras canciones roots (subgenero del reggae); de ahí ya fue todo rodado.


CP: ¿Cuál fue el mayor obstáculo que tuviste que atravesar dentro de un país donde el reggae no suele ser música popular. ¿Qué hiciste para que tu trabajo se pudiese posicionar?

RD: Perseverancia. Creo que es estar ahí, y no decaer, el trabajo del músico es duro, y para estar presente hay que trabajar en ello cada día, y no es fácil, un día oí que lo difícil no era llegar sino mantenerse.

CP: Republica Checa, Francia, Alemania, México son solo algunos de los países que has visitado exponiendo tu música, ¿imaginabas tener tanto éxito y aceptación? ¿Qué sentimiento le genera a Roe Delgado eso?

RD: Pues realmente me pone muy contento saber que el trabajo tuvo su fruto y llegó a muchas partes del mundo, indescriptible sentimiento.

CP: ¿Cuáles han sido los principales puntos de inflexión dentro de tu carrera?

RD: Pequeñas anécdotas acaban siendo grandes canciones y frases que te hacen cambiar tus puntos de vista y reflexionar sobre la vida, pues un collage de ellas me hicieron a mí.

Creo que cada vez que pasan décadas vas dándole valor a unas cosas que antes no les hacías ni caso y posiblemente dentro de otra década las que ahora les das mucha importancia luego ni te acuerdas. Creo que forma parte de una cadena.

CP: ¿Qué es lo que buscas transmitir a través de tu música y por qué?

RD: Como he dicho anteriormente, la vida da muchas vueltas y creo que cada álbum va dando importancia a unas cosas y más adelante a otras, ahora mismo lo que me gusta expresar con mis canciones es una especie de lucha del bien sobre el mal, hacer recapacitar a la gente y que vean las cosas desde otro punto de vista.


CP: “Vida” será tu nuevo material. ¿Puedes platicarnos acerca del mismo? ¿Qué sorpresas podrán encontrar tus seguidores?

RD: La sorpresa que hay de este CD para los demás es que esta hecho todo con una sola banda , la banda que me backea (hace armonías vocales) en mis conciertos.

Esta vez no he cantado sobre riddims (versión instrumental de una canción) de productores amigos míos, sino lo he hecho más personal, he llegado al local con unas notas y hemos ido comenzando desde cero, estructuras , melodías , rítmicas, y todo empezando desde un punto cero.

Creo que eso es lo bueno de este CD, que ha sido elaborado artesanalmente desde mi mano y la mano de cada uno de los músicos de Baboon Roots y con ayuda de todos los seguidores también, pues he pedido ayuda por Facebook a mis fans y ellos me han ayudado a componer las canciones con sus palabras,.

He hecho que cada persona se sienta identificada con las canciones, pues hice un collage de ideas de todos mis fans en muchas de las canciones.

ESTA ES LA DISCOGRAFÍA DEL ESPAÑOL:

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR ALGÚN DISCO

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR ALGÚN DISCO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s