El PAN hizo un cambio radical en Zapotlanejo: Carlos Cervantes

En imagen, Carlos Cervantes, aspirante del PAN a la alcaldía de Zapotlanejo. Foto: Lucía Castillo

En imagen, Carlos Cervantes, aspirante del PAN a la alcaldía de Zapotlanejo. Foto: Lucía Castillo

Por: Edgar Olivares

El profesor Carlos Cervantes Álvarez, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Zapotlanejo, habló sobre su trayectoria dentro del blanquiazul, como académico, dentro de la administración pública en varios periodos y hasta de su participación en el entonces popular programa televisivo de concursos de conocimiento “Jeopardy”, en 1998.

Te compartimos la entrevista con él:

Cuarto Poder (CP): Profesor Carlos Cervantes, lleva una trayectoria ya en el municipio en la parte académica y administrativa en la política, pero, ¿cómo ha sido su andar por su carrera?

Carlos Cervantes (CC): Bueno, en el área académica hace más de 35 años que me dedico a la docencia. Desde los 19 años comencé a dar clases en secundaria, luego en preparatoria y en alguna ocasión también en la Normal Superior, me ha tocado dar clases sobre todo la mayor parte de las veces de lengua extranjera. Ha habido otras materias como teatro, español, geografía, como hay muchas cosas y temas que me interesan, de repente me ha tocado impartir algunas clases diferentes, pero básicamente ha sido la lengua extranjera y por mi cuenta también.

En el aspecto de la administración pública he participado en cinco administraciones distintas hasta la fecha. Estuve un tiempo como Oficial Mayor Administrativo con Víctor Cervantes, en el Consejo Municipal, después participé en la Administración del doctor Sixto Polo en la Casa de la Cultura, después como Regidor con el señor Raúl Cano Flores, posteriormente en el área de comunicación con Héctor Álvarez y lo más reciente fui Regidor con Juan José Jiménez.

También participé un tiempo en el área de censos agrícolas por allá en los 80, que eso me dio muy buena perspectiva de lo que es nuestro municipio. Me tocó conocer mucho físicamente y conocer más a fondo a la gente, algo que me abrió mucho los ojos sobre nuestro municipio.

CP: ¿Qué papel juega la experiencia para buscar un cargo de elección popular, lo considera un valor agregado?

CC: Yo creo que sí es importante, digo, no es indispensable el hecho de haber participado. Hay gente que por primera vez se integra como aspirante a una candidatura, a un puesto público de ese tipo, sin haber participado antes en la administración pública, pero la verdad es que sí ayuda mucho la experiencia, porque sabemos que es muy común ver administraciones en las cuales el equipo que entra llega a atender. Se tardan un año en aprender, el segundo año hacen y el tercero es ordenar las cosas e ir entregando porque la política está centrada en la siguiente administración.

El equipo que estamos conformando es gente con experiencia, con capacidad y que conocen ampliamente que conocen tanto la administración pública como en su caso el municipio de Zapotlanejo, un municipio que ha crecido enormemente en los últimos años y que cada vez tiene más importancia a nivel estatal, a nivel nacional y también nuevas necesidades y nuevos problemas.

CP: ¿Cómo es que decide nuevamente convertirse en aspirante a este cargo y cuál ha sido el camino que ha vivido dentro del Partido Acción Nacional?

CC: Poniendo el antecedente, en el 2002 fui precandidato y competí con el doctor Martín González, cuando fue la segunda ocasión en que fue candidato. Él resultó electo y en ese momento continué mi labor como presidente del Comité Municipal del PAN, había pedido licencia y posteriomente continué y concluí el periódo.

Ha sido la única ocasión en que formalmente fui precandidato. Ya en otras ocasiones hubo inquietud, pláticas, pero nada en concreto.

En esta ocasión yo creo que se dieron las condiciones, tanto de madurez y criterio distinto en el caso del Comité Municipal del PAN, porque sí había habido desacuerdos, había habido desencuentros en ocasiones anteriores que había hecho que no hubiera unidad en el partido, pero ahora se presta para que toda la gente que se identifica con el PAN pueda participar, se presta para que estemos de manera conjunta buscando un objetivo común que es el beneficio del municipio.

Las circunstancias ocasionan a veces alejamientos, pero quien desea seguirse identificando con los principios y la doctrina de Acción Nacional puede hacerlo dentro o fuera, y cada quién puede simpatizar libremente con un proyecto que le parezca interesante

CP: ¿Tiene una historia panista de siempre, no?

CC: Sí ha habido el convencimiento, la convicción interna de la manera de hacer las cosas. En mi caso ya es una tradición familiar, mis tíos, hermanos de mi mamá: mi tío Adolfo, mi tío Aurelio, mi tío Silviano, eran los primeros panistas que hubo en Zapotlanejo, no existía un comité municipal pero eran los primeros representantes de casilla de Acción Nacional, siempre vistos con burla y lástima porque sabían que no iban a ganar pero sembraron esa semillita en sus familias ese mismo modo de pensar y después cuando se fundó el Partido Acción Nacional, a raíz de una visita de Pablo Emilio Madero en el 82’ se creó el comité y seguimos las personas que nos identificamos con Acción Nacional.

CP: ¿Cómo va el partido en la preferencia de la gente?

CC: El PAN tiene la más alta preferencia en este momento y esto refleja lo que ha vivido Zapotlanejo y en general nuestra región, donde existen tradiciones y profundas raíces ideológicas, religiosas que se identifican mucho con el ideario del PAN, además Zapotlanejo cambió mucho a raíz de las administraciones panistas. Habrá que recordar que fueron cuatro administraciones seguidas, desde el 92’ hasta el 2003, y fue un cambio dramático, no podemos decir que sólo hubo mejoras, sino que fue un cambio radical y siempre que otro partido ha estado (en el poder) no ha sido la misma situación.

Sabemos que la gente ve bien lo que hace el PAN y hay esa simpatía y esa empatía con los principios, entonces eso explicaría por qué como partido el PAN está mejor visto.

CP: ¿Hay condiciones para que el PAN recupere Zapotlanejo, tomando en cuenta a los contendientes que habrá este año?

CC: Yo creo que es muy factible. Hay mucho optimismo de nuestra parte, hay un número de aspirantes más posicionados que otros, evidentemente, pero yo diría que hay un equilibrio hasta el momento, habrá qué ver cómo se desarrollan las campañas, cuáles son las propuestas de cada uno y cómo las recibe la población y ver quién convence a los votantes, no solamente ganando su simpatía, sino que salgan y voten.

CP: Entonces, ¿hay unidad en el Partido Acción Nacional en el municipio? Siempre se han dado contiendas muy competidas al interior de este partido.

CC: Es explicable porque el PAN siempre ha tenido una vocación democrática y los estatutos causaban que esos mismos procesos desgastaran, que hubieran roses y eso permitía que saliera mucha gente lastimada por la competencia, porque los panistas son gente apasionada, que participa por un ideal, no es generalmente por un interés o la búsqueda de un puesto.

En el PRI tienen una maquinaria muy aceitada donde se rotan candidaturas pero en el PAN la gente participa con mucha convicción. Yo creo que a pesar de que los estatutos todavía requieren adecuaciones, la misma militancia y los dirigentes han ido adaptando las situaciones para que haya participación pero sin confrontaciones.

CP: Recuérdenos su experiencia al participar en el programa de concursos ‘Jeopardy’

CC: Sí, en 1998 me tocó participar, tenía yo la inquietud de participar en este programa que se transmitía en canal 13 a nivel nacional, había que hacer un examen, tuve la fortuna de ser aceptado, me tocó participar y ganar los cinco programas a los que tenía derecho.

No sé hasta donde pueda decir que esto me ayuda como funcionario público, pero en lo personal fue una experiencia muy satisfactoria. En su momento me fue bien, me gané un dinerito que aproveché para comprar unas cosas que necesitábamos en casa,  pero hasta ahí, lo consideraba como ganar un premio en una rifa, pero ya estando en Zapotlanejo me dí cuenta que para mucha gente significó bastante y era un orgullo para muchos el ver que alguien de Zapotlanejo hubiera destacado en esos niveles y sobretodo en los primeros días que la gente vio el programa, muchas personas querían conversar conmigo y me conmovía porque había gente que llegaba y me decía: “quiero que salude a mi hijo, porque lo vio y lo admira mucho”, entonces fue muy significativo y una experiencia enriquecedora y además sirvió para darle una satisfacción a Zapotlanejo.

Es importante estar enterados de todo lo que pasa alrededor, del gusto por la lectura y hay muchas cosas interesantes por conocer a nuestro alrededor. La lectura es una ventana a un mundo maravilloso que tenemos a nuestro alcance y ojalá que todos tuviéramos esa sana costumbre.

CP: ¿Qué mensaje manda a la población y a los simpatizantes del partido, como ciudadano de Zapotlanejo y como panista?

CC: Primero creo que lo más importante es que haya confianza de mi parte hacia ellos y de ellos hacia mí. Vamos a hacer todo lo posible para que el PAN haga un buen papel, tanto en lo electoral como en la administración municipal; que esto no solo sea en lo interno, sino que el beneficio sea para nuestra población y agradezco la confianza que me han brindado, pedir que pidan apoyando las causas que valen la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s