Heliodoro Rentería, el precandidato más joven en la historia de Zapotlanejo

Por: Edgar Olivares

Heliodoro Rentería Gutiérrez es el aspirante a la alcaldía de Zapotlanejo más joven que ha habido en la historia del municipio.Tiene 24 años de edad y se registró como precandidato del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) el 25 de diciembre del año pasado.

 En Cuarto Poder realizamos una entrevista con él. Aquí te la compartimos:

Cuarto Poder (CP): ¿Quién es Heliodoro Rentería y cómo has participado en la política?

Heliodoro Rentería (HR): Yo estaba enfocado desde niño a la cuestión religiosa. A los 13 años asistí a un preseminario y tenía la idea de entrar; no pude hacerlo porque mi familia creía que era muy chico para irme. Al salir fui electo como difusor por parte del DIF para representar a los niños y niñas de Zapotlanejo. Ahí conocí a la señora Nena Arana, me trató muy bien y fue la que me empezó a acercar al ámbito político. Se acercan las campañas de 2003 y en esa ocasión apoyé fuertemente al doctor Martín (González), por la gran amistad que hubo con la señora Nena, quien empezó a ver en mí la facilidad de palabra. El primer discurso ante el público fue en la plaza de Matatlán, hablando sobre las propuestas del PAN a los niños y termino en el cierre de campaña del doctor Martín.

Al pasar el tiempo electoral y que gana el doctor Roberto Marín, seguí mi trabajo con los niños, entablé una buena amistad con el doctor Marín y me contrata ya como promotor de red juvenil dentro del DIF y posteriormente, varias personas del PRI, que conocí en esa administración, me invitaron a formar parte del proyecto de partido. Sin duda alguna me gustó la ideología del PRI y fue por la cuestión que decidí unirme a sus filas. Tuve algunos cargos en el tricolor, estuve en el Frente Juvenil Revolucionario y en Vanguardia Juvenil Agrarista y apoyamos a los candidatos.

Sin embargo, yo sentí el descuido que tenía el comité estatal. Teníamos delegados, representantes, era una estructura muy buena en este partido, pero nunca se nos tomaba en cuenta para las elecciones internas del partido, cómo íbamos a elegir a nuestros candidatos, a nuestros futuros candidatos, todo lo manejaba el estado, así que decidí renunciar.

Posteriormente salí del DIF y entré a trabajar al IFE, luego integré la planilla del candidato del PRD, Gregorio Dávalos, quien dio mucha apertura a los jóvenes, pero lamentablemente, con todo respeto, a nivel estatal sólo busca mantener el registro, nos cerraron muchas puertas, limitaron apoyos al candidato, porque ellos mismos creían que sólo íbamos jugando por su regiduría.

Después de eso quedé decepcionado y dije: salí de Guatamala para entrar a Guatepeor, luego me buscaron de la asociación civil Morena, fácil fueron tres o cuatro meses que yo me negaba a participar; luego me animo y le digo a mi padre: la última y nos vamos. Si este partido sale igual que los demás sí me voy al seminario, allá podemos ayudar más; sin embargo, Morena demostró que es un buen proyecto, logró su fundación como partido.

Vamos poco a poco, caminando, se decidió que tu servidor fuera el precandidato. Había otras personas que tenían intención, hablé con ellas personalmente y al final por sus ocupaciones decidieron no contender y tu servidor se registró.

 CP: Hace unos meses vino Andrés Manuel López Obrador y te hizo una especie de destape.

HR: Sí, de hecho él sabía que estábamos al pie de las actividades, que yo era el presidente del comité municipal y algo que está haciendo Andrés Manuel indiscutiblemente es apoyar a los jóvenes. Aquí en Jalisco cuando ve que hay múltiples presidentes de comités jóvenes, nos apoya.

Y me tomé como sorpresa, yo quería reservarme un poco más pero él me levanta la mano y dice: este va a ser el representante.

Yo me siento honrado por esa participación que me dan como joven. Nosotros queremos demostrar que una izquierda sí puede ser unida.

Nota publicada por Cuarto Poder en octubre, la cual informa sobre la visita de López Obrador a Zapotlanejo.

Nota publicada por Cuarto Poder en octubre, la cual informa sobre la visita de López Obrador a Zapotlanejo.

CP: ¿Cómo va el proceso de la precandidatura e integración de la planilla?

 HR: Será un proceso democrático. Los mismos afiliados van a votar entre los mismos para integrar la planilla y solamente habrá dos candidatos a regidores externos, para que haya una alianza entre el partido Morena y la sociedad. No son candidatos que va a imponer el comité y esto habla de la democracia interna que tiene el partido.

Nosotros vamos a tocar puertas, hablar con la gente, promover nuestras ideas, proyectos, lo que queremos hacer, esa va a ser nuestra campaña.

CP: ¿Cómo ves el panorama y cómo un proyecto de izquierda podría transformar a un municipio como Zapotlanejo?

 HR: El panorama es complejo, sin duda, a los compañeros que van también como precandidatos mis grandes respetos, los conozco, dos de ellos fueron mis maestros de prepa y hay un respeto; son personas que han estado muy empapadas de política, pero con todo respeto ya hemos calado en Zapotlanejo  a personas empapadas: de regidores pasan a ser candidatos, si no son candidatos contienden para regidores, es decir, están ahí, dentro del Ayuntamiento, administración tras administración, la cuestión aquí es saber qué han hecho por Zapotlanejo. Han tenido obras, se les puede reconocer, pero para nosotros lo más importante es el trabajo en cultura social. Tenemos una cultura devastada, estamos desorientados en la juventud, creo que podemos tener una buena dirección, siempre y cuando se nos den las oportunidades.

Por ejemplo, dentro del Ayuntamiento hay un Instituto de la Juventud municipal. Yo me pregunto qué se ha trabajado, qué se sabe en Zapotlanejo sobre este instituto, por qué no se invierte a los jóvenes. Lamentablemente en el municipio se le ha dado prioridad a la obra pública. Sin duda es excelente, pero no lo es todo, porque estás descuidando los panoramas sociales y culturales de los jóvenes. Nuestro trabajo es generar una mayor cultura y generar espacios para este sector. Los jóvenes no somos el futuro de México, somos el presente de México.

Se está viendo la participación de los jóvenes, que no se chupan el dedo, no se dejan engañar. Si nosotros enseñamos los valores a los niños va a ser un buen ciudadano. Un adulto, con todo respeto, difícilmente cambia pero aún así pueden dar un giro a favor de Zapotlanejo.

En imagen, el aspirante de Morena a la alcaldía de Zapotlanejo. Foto: Lucía Castillo

En imagen, el aspirante de Morena a la alcaldía de Zapotlanejo. Foto: Lucía Castillo

 CP: ¿Cuál es el reto de Morena frente a los otros partidos?

 HR: El proyecto de Morena crece con un buen propósito, que es el amor al prójimo, que muchos nos lo han criticado, pero siempre hemos dicho, si tú tienes amor a tu prójimo no lo vas a dañar, no lo vas a lastimar, ¡vaya!, no vas a ser corrupto.

Morena no va a cerrar sus puertas a ninguna persona, entonces pueden ser afiliados, excepto a los que mencionó nuestro presidente del Consejo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, que nombró como traidores a la patria, pero Morena crece con el propósito de estar en unidad, no anteponer los intereses. Nuestra razón primordial va a ser la gente.

Hay un consejo de honor y justicia dentro de Morena que estará al pendiente. Tenemos varias cláusulas para pertenecer a Morena y para no permitir que la gente caiga en tentaciones, corruptelas y malas jugadas.

 CP: Eres el contendiente más joven en la historia de Zapotlanejo y la gente se pregunta si no debiste esperarte un poco más para contender.

HR: De hecho una compañera de universidad, hace poco, me dice: ‘pero estás muy chico, ¿por qué no te esperaste?’. Le dije: qué diferencia hay entre un joven y un adulto. Los jóvenes tenemos un motor de arranque a lo mejor impulsivo por nuestras ideas y siempre en la cuestión política nos dicen espérate, estás muy joven, o sea, manejamos un estereotipo de que los políticos tienen que ser viejos.

Una persona adulta no siempre te da un rendimiento, ellos tienen la experiencia, pero estamos en constantes cambios y un adulto ante este cambio se puede quedar también atrás.

Para participar se requiere tener corazón y ganas de servir. Es bueno que entremos a participar, es algo difícil, Zapotlanejo se cierra porque tenemos una cultura atrasada y que no va en el constante cambio y es importante ver que ser funcionario público es servir, también nos debemos abrir a las candidaturas jóvenes y de mujeres.

CP: En ese tema, ¿qué está haciendo Morena para garantizar la equidad de género?

La planilla se integrará 50-50, cuatro hombres y cuatro mujeres. De los externos un hombre y una mujer, no podemos tomar ventaja, por ley debemos tener equidad. Nosotros convocaremos una asamblea para proponer a mujeres y hombres, ya que la equidad de género permite una participación buena y muy efectiva en la vida política.

CP: ¿Qué mensaje les envías a los zapotlanejenses?

HR: Sé los tiempos que se vienen, sé que los adultos tienen más experiencia pero les pido a las personas que antes de la experiencia pongan en tela de juicio el servicio a la población y el corazón que le estamos poniendo los que somos aspirantes a la alcaldía y sobretodo ver la voluntad que trae cada uno, que analicen los proyectos, hoy en la actualidad ya no es un tema de partidos, hay que irnos por las personas y por los proyectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s