Movimiento Roca, proyecto para encontrarle hogar a perros callejeros de Zapotlanejo

Adrián Álvarez logró adaptar la azotea de su casa en Zapotlanejo como un hogar provisional para los animales que ayuda. Foto: Lucía Castillo

Adrián Álvarez logró adaptar la azotea de su casa en Zapotlanejo como un hogar provisional para los animales que ayuda. Foto: Lucía Castillo

Por: Lucía Castillo

Unos 30 perros fueron dados en adopción en Zapotlanejo durante los últimos semestre de 2013, y los primeros seis meses de 2014. Adrián Álvarez Solano se encargó de rescatarlos de la calle, curarlos si estaban heridos, bañarlos, alimentarlos y ponerles nombre. Luego les encontró un hogar.

En México hay 10 millones de perros callejeros, según la Secretaría de Salud a nivel federal. En la Zona Metropolitana de Guadalajara, existen unos 16 mil perros y gatos en las calles. El país cuenta con la mayor población de perros en América Latina.

Adrián Álvarez logró adaptar la azotea de su casa en Zapotlanejo como un hogar provisional para los animales que ayuda. Su familia no se opone a la labor que realiza, pero no ven con buenos ojos que lo haga en su casa.

En la red social de Facebook, Adrián publica fotografías de los animales que ayuda y es gracias a eso que varias personas se han sumado a la causa, aunque expresa, los recursos no alcanzan. A la semana se gasta unos 130 pesos en comida, o más.

Además, él, junto a un grupo de zapotlanejenses acordaron realizar un censo de perros que rondan las calles del municipio con el fin de buscarles dueño y contabilizar aproximadamente cuántos hay. La dinámica consiste en:

  • Compartir en el grupo Censo de perros callejeros en Zapotlanejo la fotografía del perro que te encuentres en la vía pública.
  • Indicar en qué lugar del pueblo suele estar -en alguna esquina, en la plaza, en cierta banqueta, por ejemplo-.
  • Describirlo físicamente -sexo, color, tamaño-.

En junio del año pasado, Adrián rescató a un perro con sarna. Cuenta que una veterinaria que trabaja cerca del centro del municipio le regaló el medicamento para curarlo. Donaciones de este tipo permiten que su labor continúe.

Hoy, el joven publicó:

DaddyLa falta de educación y cultura responsable en el cuidado de los animales es la razón de que haya perros en las calles, indicó Carlos Esquivel, Lacroix, Medico Veterinaria Zootecnista de la UNAM.

La casa de estudios refiere que en 1994 la Organización Panamericana de la Salud cambió el título de perro callejero a perro de dueño irresponsable: “La gran mayoría de los callejeros llegan a la vía pública debido a que sus propietarios ya no los quieren en sus casas porque dejan de considerarlos graciosos o tiernos, o porque no pueden asumir los gastos que implica el cuidado del animal”.

En un país con 10 millones de perros callejeros, Adrián busca rescatar a los que habitan las calles de Zapotlanejo. Foto: Lucía Castillo

En un país con 10 millones de perros callejeros, Adrián busca rescatar a los que habitan las calles de Zapotlanejo. Foto: Lucía Castillo

Roca (Readaptación canina) es el nombre del proyecto de Adrián, quien platica que buscarle dueño a un perro es un proceso tardado porque la gente prefiere darse el lujo de comprar uno de raza: “Tenemos una frase en el movimiento: no compres uno de raza, adopta uno sin casa”, comenta.

Pero las personas son exigentes así que encontrarle casa a un animal toma meses, o a veces 8 días o 15: “Cuando hay menos adopciones, menor es el número de perros rescatados”, explica Adrián Solano.

Adrián no ha querido acercarse a las autoridades municipales para pedir ayuda, aunque ha pensado proponer algún proyecto en el que se comprometa a la sociedad y al gobierno a apoyar la causa.

Para ofrecer cualquier tipo de ayuda, Adrián Álvarez Solano pone a disposición su Facebook: www.facebook.com/adrian.alvarezsolano, o su número telefónico 3331966628.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s