Un pedacito de Oaxaca|PALABREARTE

Por: Yakin Gaytan

El pasado 27 de noviembre, poco a poco la plaza de Zapotlanejo se fue transformando en un pedacito de Oaxaca, nos vestimos de colores vivos, de alegría, tradición, olores y sabores fuimos afortunados de ser parte de dicho evento.

Dentro de la gran muestra apreciamos la artesanía de barro negro, procedente de San Bartolo Coyotepec, esta técnica es muy elaborada, se moldea a mano y pasa alrededor de 11 días para que cada pieza quede terminada, y lista para su venta.

También vimos prendas de telar de cintura, como pantalones, bolsas, cintas, huipiles etc.

Este trabajo es más que arduo, consiste en entrelazar  de manera perpendicular dos grupos de hilos paralelos, a lo que se le denomina urdimbre, para pasar por ello la trama y así formar el tejido. Este telar fue de mucha importancia en Mesoamérica, y tiene una gran carga mística y religiosa.

Foto: ayuntamiento de Zapotlanejo

Foto: ayuntamiento de Zapotlanejo

Morrales y bolsas de algodón natural. Mediante un proceso largo, se teje a mano punto por punto, se tiñe y ablanda por medio de fuego, un morral se hace en un par de días, esto cuando hablamos de un tejedor con experiencia, misma que se adquiere entre 15 y 20 años aproximadamente, de lo contrario se puede llegar a tardar más de una semana en la elaboración del mismo.

Manta bordada a mano,  bordados de flores, de Ixtaxochitlán, un vocablo zapoteco que quiere decir “lugar de las flores”, este oficio es primordial en la cultura zapoteca, a las mujeres aún siendo niñas se les enseña a bordar, ya que a la mayoría se les limita el estudio.

El paladar también fue deleitado con el arteculinario, chocolates, café, mole negro, tamales, tlayudas y para volver a ser niños dulces regionales,Y como dejar de mencionar los chapulines ricos en proteína pura y con cero grasas, en Oaxaca se acostumbra comer otro tipo de insectos como hormigas chicatanas, y los gusanos de maguey.

Foto: ayuntamiento de Zapotlanejo

Foto: ayuntamiento de Zapotlanejo

La pupila y el espíritu también se alimentó con los bailables y distintas muestras  que se llevaron a cabo a lo largo de la exposición, la cual tuvo un hermoso y mágico cierre el 7 de diciembre con la Guelaguetza, que nos mostró esta celebración donde participaron grupos folclóricos que representaban distintas regiones del estado, portando vistosos trajes.

Es una tradición llena de sincretismo religioso, la cual significa cooperar, y que tiene como objetivo compartir, dar por amor a dar.

El evento tuvo respuesta un tanto satisfactoria por parte de los habitantes, que se mostraron entusiasmados con el espectáculo, aunque no podemos dejar de mencionar, las palabras de los mismos artesanos los cuales se sentían desilusionados cuando se les regateaba o peor aún les decían que si querían vender por que daban tan caro.

-¿Caro? Un morral de 180 pesos hecho a mano, traído desde el sur, el cual lleva más de un día de trabajo. ¡Qué pena que no sepamos valorar la mano de obra!

Felicito y agradezco al ayuntamiento de Zapotlanejo y a Casa de la Cultura por tal evento.

Ojalá que este tipo de muestras nos sirva para aprender, valorar, y aceptarnos. Que nos ayude a respetar, que no sea sólo orgullo de un día, en el que vemos a los “inditos” y lo que hacen, que realmente nos sintamos parte del todo, igualdad, que no sea sólo de dientes para afuera, mostrar empatía en público y en la vida cotidiana, desconocer y discriminar a quien porta con orgullo prendas típicas,o pertenece a alguna etnia indígena.

Foto: ayuntamiento de Zapotlanejo

Foto: ayuntamiento de Zapotlanejo

Que este tipo de eventos nos sirvan para ampliar nuestro acervo cultural, que fortalezca nuestra identidad, que disipe nuestra ignorancia y acabemos con la discriminación y el racismo en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s