Revocan convocatoria del PAN por no respetar la igualdad de género

Al micrófono, Judith Díaz, secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN. Foto:pan.org.mx

Al micrófono, Judith Díaz, secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN. Foto:pan.org.mx

Por: Redacción

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), echó atrás el acuerdo del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir las candidaturas a diputados locales en Jalisco el próximo año.

Según un boletín de la Sala Regional Guadalajara del TRIFE, el blanquiazul designó hombres para competir por los distritos donde el partido obtiene más votos, y mujeres para que compitieran en donde tienen menor porcentaje de votación, lo que violaba el principio constitucional de la paridad de género.

Sin embargo, el TRIFE revocó el acuerdo CEN/SG/76/2014 del Comité Ejecutivo Nacional del partido con el fin de éste emita una nueva convocatoria donde existan condiciones de igualdad, reservando al menos dos de los cinco distritos que el PAN ganó durante la última elección local de la entidad.

La resolución proviene de un “juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano número 460 de 2014“, que interpuso una mujer en contra de la convocatoria panista, lo que fue discutido y resuelto por la Sala Regional ayer domingo 21 de diciembre.

Estos son algunos documentos con la resolución del TRIFE:

Revocación del TRIFE al PAN

Revocación del TRIFE al PAN

IMG-20141222-WA0008

En la página web del PAN nacional existe un apartado llamado Promoció Política de la Mujer, en el que el instituto político hace énfasis en la presencia del género femenino en el partido:

“El próximo año será histórico en la participación política de las mujeres, nosotras estamos preparando a estas líderes, porque no solo cumpliremos con la ley que obliga la paridad, pondremos a nuestros mejores perfiles que trabajarán por la ciudadanía”, dijo Judith Díaz Delgado, secretaria de Promoción Política de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s