Los mexicanos somos una dulzura | Qué curioso

Foto: mexico.cnn.com

Foto: mexico.cnn.com

Por: Carlos Cervantes

Si alguien te dice que eres muy dulce, seguramente piensa que tu manera de ser es muy agradable, tan rica como la miel. Cuando nos gusta mucho el timbre de una persona, decimos que su voz es muy dulce. Todo es miel sobre hojuelas cuando las cosas salen como las planeábamos. Lo dulce nos gusta y lo consideramos bueno.

Sin embargo, lo dulce tiene un lado negativo, que nos causa enfermedades, discapacidades e incluso la muerte. La diabetes es un grave problema de salud en México, sobre todo porque quienes la padecen no siempre se dan cuenta a tiempo y pasan años sin tratamiento ni cuidados que disminuirían las complicaciones que trae esa dulce condición.

La diabetes ocurre cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.

La función de la insulina es permitir que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

La glucosa entonces queda circulando en la sangre, dañando los tejidos con el paso del tiempo. Unos niveles permanentemente altos de glucemia pueden causar graves enfermedades que afectarán al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Además, las personas con diabetes también corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones. En casi todos los países de ingresos altos, la diabetes es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores.

Existen dos tipos principales de diabetes:

  • El tipo 1, causada por una reacción autoinmune del cuerpo, que suele atacar a niños o adultos jóvenes.
  • El tipo 2 suele aparecer en adultos, aunque cada vez se da más en edades tempranas.

Aunque no se sabe qué la causa, hay varios factores de riesgo: obesidad, mala alimentación, falta de actividad física, edad avanzada, antecedentes familiares de diabetes, origen étnico y una nutrición inadecuada durante el embarazo, que afecta al niño en desarrollo.

La diabetes está entre las primeras causas de muerte en México. Se ha diagnosticado con diabetes a 6.4 millones de personas, aunque se calcula que existen 13 millones de mexicanos con la enfermedad.

Existen varios síntomas que nos indican la posible existencia de la diabetes:

  1. Sed intensa.
  2. Orinar frecuentemente.
  3. Cambios de peso.
  4. Fatiga.
  5. Cambios en la vista o vista borrosa.
  6. Infecciones frecuentes (el nivel alto de glucosa en la sangre favorece a las bacterias, esto puede incluir infecciones del tracto urinario o infecciones con hongos).
  7. Heridas que tardan en sanar.
  8. Hormigueo o adormecimiento de las extremidades (dedos y pies).
  9. En los hombres, problemas de erección.

Evidentemente, es importante conocer los síntomas y acudir pronto con el médico si usted piensa que pueda tener diabetes. Atiéndase inmediatamente, pues la dulzura no siempre es buena. Aunque parezca contradictorio, un buen propósito para este año nuevo sería ya no ser tan dulce.

Qué curioso, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s