Tres policías de Zapotlanejo reprobaron control de confianza, informa alcalde

Habrá una policía especial que estará disponible las 24 horas para emergencias al teléfono: 73-4-00-18. Foto: Lucía Castillo

Habrá una policía especial que estará disponible las 24 horas para emergencias al teléfono: 73-4-00-18. Foto: Lucía Castillo

Por: Lucía Castillo

De 100 policías municipales de Zapotlanejo que fueron evaluados con la prueba de control de confianza, sólo tres elementos reprobaron y ya fueron despedidos conforme a la ley, informó el alcalde de ese municipio, Francisco Javier Pulido Álvarez.

De ese total, el ayuntamiento de Zapotlanejo envió 18 policías al Mando Único Policial, un modelo de operación creado en la administración del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el cual consiste en la conformación de grupos policiacos basados en la forma de trabajo de la policía estatal.

Haz clic aquí para leer el documento de la Ley de Control de Confianza en la entidad

Según la Ley de Control de Confianza del Estado de Jalisco, decretada durante la gubernatura del panista, Emilio González Márquez, dicha prueba es obligatoria y se basa en lo siguiente:

I.Edad, perfil físico, médico y de personalidad.
II. Que en el desarrollo patrimonial sea justificado, en el que los egresos guarden adecuada proporción con los ingresos.
III. La ausencia de alcoholismo y uso de sustancias psicotrópicas, estupefacientes o similares sin fines terapéuticos.
IV. Notoria buena conducta, no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso, ni estar sujeto a proceso penal por delito doloso y no estar suspendido o inhabilitado en el servicio público.
V. La ausencia de vínculos con organizaciones delictivas.

Información disponible en la página web del Gobierno de Jalisco indica que:

-De los 21 mil 345 elementos que conforman el universo total de policías en el estado, sólo 77.4 por ciento aprobaron el control de confianza (16 mil 518 elementos).

-Es decir, 4 mil 827 policías no aprobaron el examen aplicado por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

El proceso de evaluación debió concluir el 30 de octubre de este año, fecha límite para que las administraciones municipales de toda la entidad despidieran a quienes no pasaron. Tras los despidos y la aportación de elementos a la corporación estatal, Zapotlanejo se quedó con aproximadamente 80 uniformados, y se cuenta actualmente con 18 patrullas, dijo el primer edil.

Información disponible en el área de transparencia del portal web de ese ayuntamiento refiere que los sueldos de los policías locales van desde los mil 750 pesos quincenales, hasta los 4 mil 495 pesos. Por su parte, quienes se incorporaron al Mando Único podrían recibir hasta 11 mil pesos mensuales.

Parte de la nómina de seguridad pública en el municipio. Foto: Especial/ayuntamiento de Zapotlanejo

Parte de la nómina de seguridad pública en el municipio. Foto: Especial/ayuntamiento de Zapotlanejo

Dos patrullas se destinarán a la atención de emergencias

Dos patrullas y diez elementos de la policía municipal trabajarán 24 horas del día para atender emergencias que se susciten en el municipio, refirió Francisco Javier Pulido.

“Todavía hay situaciones y quejas de los ciudadanos de que no se les da la atención inmediata. Se va a distinguir la patrulla en el diseño de la pintura. Una va a estar a un lado de presidencia y otra en seguridad pública”.

Pulido Álvarez afirmó que solicitará a la Fiscalía General del Estado el armamento adecuado para este proyecto de seguridad.

El teléfono disponible para recibir atención a emergencias es: 73-4-00-18.

Imagen: cortesía ayuntamiento de Zapotlanejo

Imagen: cortesía ayuntamiento de Zapotlanejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s