Nueve de cada 10 mujeres de Zapotlanejo sufren violencia: Ce-Mujer

Foto: taringa.net

Foto: taringa.net

Por: Lucía Castillo

En Zapotlanejo, nueve de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia: física, psicológica, económica o intrafamiliar, según datos de Ce-Mujer, una extensión municipal del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) dedicada a dar talleres de equidad, prevención de violencia en las escuelas y atención a quienes lo requieren.

Es decir, en un municipio con 32 mil 522 mujeres, según el censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 90 por ciento (29 mil 269) ha vivido algún tipo de violencia.

A nivel estatal, 45 de cada 100 mujeres dijeron haber vivido algún tipo de evento violento con su pareja, y el 86 por ciento de las jaliscienses vivió al menos una vez a lo largo de su relación insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional, según el INEGI.

Juana es una de esas mujeres. A los 19 años se casó con Mateo, un hombre desempleado, celoso y agresivo. 

Un día comenzaron los golpes. Ambos respondían a ellos, los dos se dejaban marcas de violencia física tras peleas agresivas, relata Juana.

Los golpes cada vez eran más fuertes y Juana duraba semanas ocultándose los moretes entre la ropa. Cuando su mamá se dio cuenta, la llevó al psicólogo, pero recuerda que pasó mucho entender su matrimonio era “un círculo que sólo ella podía romper”, dice.

Una noche caminaba a su departamento con quien fuera su esposo y un detalle detonó la peor golpiza que hubiera recibido en los nueve meses que vivió con él. A Mateo se le había caído una medalla que traía en el cuello. Pidió a Juana ayuda para buscarla, ella se negó y continuó caminando. Llegó a su casa, se puso la pijama y Mateo, muy molesto, entró directo a golpearla.

Primero la pateó en una pierna, la empujó, la cacheteó. Juana cayó al piso junto a su cama, no tenía fuerzas para responder a los golpes, llevaba semanas sin comer y meses atrás había sufrido un aborto, ella dice, culpa de la desnutrición, la violencia y el estrés que vivía.

Esa noche Mateo le propinó más patadas: “No se sienten los golpes. Llega un momento de la violencia que no eres tú, te haces inmune al dolor”, recuerda la mujer.

La golpiza se detuvo. Mateo se disculpó, juró que no volvería a hacerlo. Para entonces ya tenía empleo y se preparó para ir a trabajar con la promesa de que volvería al día siguiente para llevarla al cine y recompensar el error.

Juana aceptó la disculpa, como pudo se levantó, lo acompañó a la entrada del edificio y cuando salió, puso el seguro de la puerta. El hombre se dio cuenta y comenzó a exigir que le abriera.

Ella subió las escaleras arrastrándose, acudió al vecino del apartamento de al lado, quien ya conocía la situación que la pareja vivía porque escuchó las discusiones y los golpes cientos de veces.

Mateo logró abrir la puerta y vio a Juana entrar a casa del vecino. Fue hacia allá y trató de hacer “razonar” a su víctima: “Mira Juana, no lo metas a él en esto, es cosa de los dos, vámonos ya a la casa”. Pero Juana ya había llamado a sus padres, y ellos a la policía.

Asustada, Juana lo denunció ante el Ministerio Público. Lo encarcelaron en los separos municipales pero quedó libre horas más tarde: “Firmé para que no lo metieran a la penal.Pensaba que podía vengarse de mí saliendo de ahí. Quise que todo terminara para divorciarme”. Cuatro años después, Juana se divorció.

Untitled Infographic

 

De la luna de miel a la golpiza

En Zapotlanejo la violencia hacia las mujeres parece ser invisible. La mayoría de quienes la padecen no la notan hasta que son golpeadas por su pareja, y no piden ayuda hasta que corre peligro su vida, explica la psicóloga Fabiola Olivares Barajas, maestra en terapia cognitiva conductual.

Según la especialista, la violencia de pareja comprende tres etapas.

  1. Primero se da lo que se conoce como la luna de miel, cuando el violentador asegura que cambiará, trata a la mujer con cortesía y todo parece ir bien.
  2. Luego viene la segunda etapa llamada acumulación de tensión: “Ellas creen que tienen la culpa de los golpes. Se dan detallitos que a la pareja violenta no le parecen: celos sin sentido, o cualquier cosa que le ponga contra o no lo obedezca”.
  3. La última etapa es inevitable: la pareja propina a la mujer una golpiza que cada vez es peor que la anterior. Pasan los días, el hombre se disculpa por los golpes, vuelve a ser amable con su pareja, y regresa a la etapa de la luna de miel.

Al poco tiempo algo lo hace enojar de nuevo y viene otra vez la violencia física. Esto es un círculo vicioso del que las mujeres no se dan cuenta conscientemente, y del que pocas veces logran salir.

“He atendido mujeres que llegan muy golpeadas y ya están amenazadas varias veces de muerte, a ella o sus hijos y es cuando hasta entonces sí buscan ayuda. Hay pocas mujeres que salen de la violencia: 5 por ciento lograría hacer el cambio, o porque hicimos un excelente trabajo terapéutico o porque ella tocó un fondo muy profundo”, comenta Olivares Barajas.

Angelina, de 19 años es violentada por Andrés, su novio desde hace más de dos años.

Los primeros 12 meses de noviazgo la relación parecía marchar bien, pero al segundo año, Andrés comenzó a celarla mucho, a insultarla, empujarla, darle sapes y cachetadas, hasta que un día la violencia subió de tono y la golpeó con tal fuerza, que le dejó moretes en todo el cuerpo que no se borraron hasta 22 días después.

Fue entonces cuando los papás de Angelina se dieron cuenta y buscaron ayuda en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Zapotlanejo, donde Angelina recibió atención psicológica.

A nivel local, el DIF ofrece mensualmente unas 50 consultas psicológicas a mujeres que viven violencia intrafamiliar en sus hogares.

Del último trimestre de 2012, a septiembre de 2013, el organismo brindó 572 atenciones. De enero a junio del presente año, se registraron 310 consultas, según información otorgada por el área de piscología.

El organismo también trabaja la violencia de género mediante talleres de sexualidad y prevención de la violencia en el noviazgo, los cuales son impartidos en escuelas y comunidades de la localidad.

Además, a principios de noviembre, DIF Zapotlanejo consiguió un recurso para abrir una Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar, que ya comenzó a operar.

El IJM por su parte ha atendido a 48 mujeres víctimas de violencia en Zapotlanejo de enero de 2012, a septiembre de 2014.

Durante esos dos años, aumentó apenas un 3 por ciento la cantidad de mujeres que buscaron ayuda en ese instituto estatal.

En 2012, el IJM atendió 12 mujeres; en 2013, la instancia recibió a 15 zapotlanejenses, y hasta septiembre de este año, 21 mujeres fueron atendidas, según información obtenida vía transparencia.

Untitled Infographic(1)

¿Cuánto vale la violencia de género para el gobierno?

Para este año, el IJM contó con un presupuesto estatal de 6 millones 337 mil 653 pesos destinados a la atención de mujeres víctimas de violencia en Jalisco.

Esos recursos se utilizaron en:

  • El Programa de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia.
  • En los servicios de orientación, asesoría jurídica, psicológica o de trabajo social a mujeres y hombres que así lo requieren;.
  • En la operación del Consejo Estatal para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, a nivel local el ayuntamiento de Zapotlanejo no tiene un presupuesto etiquetado para este fin.

Este 2014, Ce-Mujer no contó con una partida de dinero específica dentro del Presupuesto de Egresos del municipio, la instancia no tiene instalaciones propias, y su encargada, Cindy Guadalupe Muñoz no recibe un sueldo por la labor que realiza: fue algo que se le asignó, refiere.

En la nómina del ayuntamiento, la titular de Ce-Mujer aparece como promotora de prevención de adicciones, según información disponible en el área de transparencia del portal web de la alcaldía de Zapotlanejo (http://zapotlanejo.gob.mx).

A Muñoz González, en coordinación con la regidora de la comisión de equidad de género, Margarita Maldonado García, le corresponde crear la propuesta para que el cabildo del ayuntamiento etiquete una partida en 2015 para este tema.

El 12 de febrero de 2014, el pleno de dicho ayuntamiento aprobó el Reglamento Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y el Reglamento Municipal de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ambos creados por el IJM y publicados en agosto pasado.

Este último documento estipula que la dirección de Seguridad Pública Municipal debe capacitar a su personal para atender casos de violencia hacia las mujeres, y diseñar estrategias para prevenir delitos violentos contra las ciudadanas.

La obligación también corresponde a la instancia municipal encargada de la Salud Pública, que además debe promover entre las autoridades la investigación sobre el impacto de la violencia.

El ayuntamiento también debe crear centros de refugios temporales para mujeres víctimas de violencia, a dictar medidas de emergencia en caso de necesitarse, y a tener espacios físicos ideales para la atención.

Pero sin recursos económicos para socializarlos y hacer que se cumplan, los documentos podrían quedarse en letra muerta, explicó el regidor de la comisión de reglamentos, José Luis García Andrade.

“Ya tienen vigor. Para los temas presupuestales, de estructura, se tienen que presupuestar con anticipación. La comisión –de equidad y género- debería presentar mociones para que se destinen partidas para este fin”, puntualizó el funcionario.

Reglamentos aprobados por el ayuntamiento en febrero pasado. Foto: Lucía Castillo

Reglamentos aprobados por el ayuntamiento en febrero pasado. Foto: Lucía Castillo

Al respecto, Margarita Maldonado afirmó que Ce-Mujer no la toma en cuenta, y que en cabildo, compuesto en su mayoría por regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no la apoyan por ser parte de otra fracción partidista: del Partido Acción Nacional, aunque ella y sus compañeros se han declarado independientes.

Maldonado García aseguró que ha dado pláticas informativas a los papás del jardín de niños donde es maestra, en la colonia San Martín, con quienes ha socializado los reglamentos.

Por su parte, la encargada de Ce-Mujer dijo que lleva la información sobre los estatutos a los talleres que imparte en las escuelas, y a las mujeres que buscan asesoría en su oficina. También trabaja con el DIF para atender los casos que se presentan.

Carolina Olivarez Aceves, quien a nivel local preside la Asociación Civil (A.C.) “Tú y yo en Sinergia”, encargada de defender y trabajar la equidad de género y los derechos humanos, refiere que ha buscado coordinarse con las autoridades para trabajar la problemática, pero que la regidora Margarita faltó a una cita que acordaron para dialogar y nunca más volvió a buscarla.

“Una cosa es que existan los reglamentos, sirven para ciertas cosas, pero están para favorecer a la ciudadanía pero si ésta no conoce los derechos, no los puede ejercer, y si las autoridades no están sensibilizadas en torno a la equidad de género no le van a entrar, ni con presupuesto, ni con ganas de hacer las cosas. La asociación tiene todo para hacerlo, pero si no existe la voluntad de las autoridades, en coordinación no se puede trabajar. Ellos con el brete de que no hay presupuesto se lavan las manos”, sentenció Carolina Olivarez.

Mientras tanto, todos los días la calle Guadalupe Victoria, donde están reunidas cientos de tiendas de ropa en Zapotlanejo, se convierte en una pasarela de mujeres violentadas de distintas maneras.

Las jóvenes que trabajan en esas tiendas, la mayoría con la secundaria sin terminar,  viven jornadas laborales superiores a las ocho horas, no cuentan con seguro médico, apenas tienen tiempo para comer y sufren acoso sexual y discriminación de sus patrones o de los muchachos de camionetas lujosas que pasan a diario para dar un “guadalupazo”, como le llaman al recorrido por esa vía del centro del municipio.

“Ellas ven a la Guadalupe Victoria como un centro de prostitución, donde viene gente de fuera, se ponen de acuerdo las chavas, le dan el teléfono a los chavos, a la salida las esperan y se van. Ellas no le llaman prostitución, lo ven como un intercambio con tal de que las suban a una camioneta, les compren ropa de marca, las lleven a alguna parte. La falta de estudios y oportunidades las lleva a que vivan ese tipo de situaciones, no tienen una preparación, y van a lo que puedan”, explica.

Untitled Infographic(2)

Las muertes de la violencia

En los últimos dos años en Zapotlanejo hubo al menos seis casos de mujeres asesinadas por sus parejas sentimentales, coincidieron Tú y yo en Sinergia y Ce-Mujer.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) sólo tipificó con el delito de feminicidio los asesinatos de tres mujeres, ocurridos durante 2013 y hasta septiembre de 2014, según información obtenida en la FGE mediante la solicitud de transparencia 01685814.

Una de esas víctimas era una estudiante de 20 años de edad y otra era una mujer de apenas 23 años, ambas asesinadas el año pasado. Una joven de 25 años de edad, dedicada a las labores del hogar, es la única víctima cuyo homicidio ha sido tipificado en lo que va de este año, reveló la Fiscalía.

El término de feminicidio se integró como delito al Código de Procedimientos Penales de Jalisco en septiembre de 2012, y entró en vigor en noviembre de ese año mediante el artículo 232 bis, el cual refiere:

Se impondrán de veinte a cuarenta años de prisión a la persona que cometa el delito de feminicidio.

 Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer, cuando concurran una o más de las siguientes conductas:

  1. Cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco

por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia,

noviazgo, amistad o cualquier otra relación de hecho;

  1. Cuando exista o haya existido entre el activo y la victima una relación laboral, docente

o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad;

III. Cuando el sujeto activo haya cometido actos de odio o misoginia contra la víctima;

  1. Cuando el sujeto activo haya realizado actos de violencia intrafamiliar en contra de lavíctima;
  2. Cuando de la escena del crimen se desprendan indicios de humillación o denigración de

parte del sujeto activo hacia la víctima;

  1. Cuando el sujeto activo haya infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones

a la víctima, previas o posteriores a la privación de la vida;

VII. Cuando el sujeto activo haya cometido sobre la víctima otro delito, de tipo sexual;

VIII. Cuando el sujeto activo actúe por motivos de homofobia;

  1. Cuando existan antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo contra la

víctima;

  1. Cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en lugar público, y
  2. Cuando la víctima haya sido incomunicada.

Cuando la víctima sea menor de edad o con capacidades diferentes, se impondrá de 30 A 50 años de prisión.

En 2013, 130 mujeres fueron asesinadas en esta entidad. De noviembre de 2012 a noviembre de 2013, solo hubo 13 casos tipificados como feminicidios, reveló el Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Jalisco 2013, creado por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

Por su parte, el Estudio para la implementación del delito de feminicido en México: Causas y Consecuencias 2012-2013 registró 103 homicidios dolosos de mujeres en ese mismo año:

  • 47% murieron como consecuencia del uso de un arma de fuego.
  • 26% murieron como consecuencia del uso excesivo de la fuerza física.
  • En el 27% restante de los casos se desconoce la causa de la muerte.
  • En 26% de los casos la forma como privaron de la vida a las mujeres es característica del feminicidio.
Imagen: Cladem Jalisco

Imagen: Cladem Jalisco

 

Un comentario en “Nueve de cada 10 mujeres de Zapotlanejo sufren violencia: Ce-Mujer

  1. Pingback: En dos años, la Fiscalía registró tres feminicidios en Zapotlanejo |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s