De “Buenos para Nada” a “Las Pastillas del Abuelo”/ENTREVISTA

 Izquierda a derecha: Alejandro Móndelo, Juan Fernandez, Diego Bozzalla, Joel Barbeito, Santiago Bogisich, Juan Comas y FernadoVecchio. Foto: cortesía de Las Pastillas del Abuelo

Izquierda a derecha: Alejandro Móndelo, Juan Fernandez, Diego Bozzalla, Joel Barbeito, Santiago Bogisich, Juan Comas y FernadoVecchio. Foto: cortesía de Las Pastillas del Abuelo

Por: Brandon Olivarez Jaramillo

Cuarto Poder charló en exclusiva con Juan Comas, baterista de la banda argentina “Las Pastillas del Abuelo” y esto fue lo que nos comentó:

 Cuarto Poder (CP): ¿Cómo y cuándo se originó el grupo de Las Pastillas del Abuelo?

 Juan Comas (JC): Se originó cuando Piti Fernández (cantante/compositor), con Ale Mondelo (pianista), Hernán Sileoni (ex baterista de las Pastillas, hoy cantante, guitarrista de los Enviados de Toth) se conocían en el colegio primario. Armaron la banda llamada “buenos para nada”. El nombre no era positivo y cambio por el actual, “Las Pastillas del Abuelo”. Significó una risa generalizada en el momento de ser exteriorizado, nada más ni nada menos (Eso nos contaron ya que yo no los conocía en ese entonces).

 CP: ¿Cuánto tiempo transcurrió desde la creación de la banda hasta su primera discografía y su primer concierto? ¿Podrías contarnos cómo y cuándo fueron esos primeros pasos?

JC: Cuando entré en la banda ya se habían presentado en vivo algunas veces, de hecho para la audición que hice tuve que aprender el “demo” que constaba de 6 temas (Cerveza, Saber cuándo parar, Country de la soledad, Chacarera, Algo de vos y El cowboy). Mi primer recital con la banda fue el 4 de abril del 2004 en un lugar que se llamaba Matrix, donde no pudimos terminar el concierto porque los chicos de La 20 (Club de fans) prendieron unas bengalas de humo que hicieron -que- no pudiéramos terminar de tocar, ni continuar con la fiesta que vendría post show. Nuestro primer disco lo grabamos en el año 2005 llamado “Por colectora”.

CP: La música es una sola y se toca de distintas maneras. Son una banda de Rock pero en su trabajo fusionan distintos géneros como Reggae, Jazz, Chacarera, Candombe, Country, entre otros ¿Cómo y por qué nace la idea de mezclar diversos estilos y volverse multifacéticos?

JC:  Somos muchos músicos, con distintos gustos y variada formación…muy distintos a veces, donde el lugar en común es el Rock. Como bien dijiste, la música es una sola, es un lenguaje, se puede hablar de infinitas maneras y disfrutarla entre amigos. Nosotros somos abiertos en ese aspecto y aceptamos cualquier tipo de manifestación en lo que va con la música, así es como nos animamos a tocar con aires de tantos diversos ritmos divirtiéndonos, sin ser expertos en cada uno de ellos ya que harían falta algunas vidas para tocarlos todos a la perfección y pasarla bien a la vez.

CP: Te integras a las Pastillas en el año del 2003, sustituyendo a HernanSileoni, ¿Cómo fuiste recibido por los integrantes?

JC:  La verdad más que bien, teniendo en cuenta que HernanSileoni es amigo de los chicos, amén de su ida de la banda. Nos hicimos muy amigos y disfruto mucho de salir de gira con ellos, con quienes cumplí y sigo cumpliendo sueños, como el hecho de poder haber ido y el de volver por cuarta vez a México en octubre de este año.

CP: Todos los proyectos realizados son especiales debido a las circunstancias que rodean a los mismos. De todos sus materiales discográficos, ¿Cuál es el más especial y por qué?

JC: Tenes razón en eso y por la misma razón no puedo elegir uno. Pero el último trabajo que realizamos es el que más cariño le tengo ahora. Se llama “el barrio en sus puños”. Es un disco acústico que fue la consecuencia de una obra que se fue gestando hace varios años y que desencadenó en una obra de teatro ciego, musicalizada por nosotros y actuada por la gente de Teatro Ciego. Trata sobre la vida de un boxeador argentino, “Ringo” Bonavena. Es una obra conceptual y un formato más que interesante ya que los espectadores no pueden ver nada desde que entran, hasta el final (hasta no hacerlo pensé que era imposible montar un espectáculo así). Pone los sentidos del olfato, oídos, como primer protagonista. Es para vivirlo.

 CP: ¿Cuál es el obstáculo más grande que Juan Comas ha tenido que atravesar dentro de su carrera musical?

JC: Quizá entender que lo que yo amo puede ser un trabajo, sin connotaciones negativas. Hay una frase que dice, “encuentra lo que amas hacer, y no tendrás que trabajar en tu vida”.

CP: En una entrevista anterior, Nereida Barajas, vocalista de Sinfonic-k, mencionó: “Las canciones son situaciones plasmadas con música”. Ustedes cuentan con muchas melodías líricas, “Solo te pido” y “Crisis” por ejemplo, ¿Cuál es el menaje que buscan transmitir a través de sus canciones?

JC: Cada canción es un viaje distinto, por lo que centrarme en una sola estaría mal. Lo que yo busco es ser auténtico conmigo mismo y sentir cuando toco.

CP: Hace unos meses tuve la oportunidad de charlar contigo después de un concierto en Guadalajara, te pregunto ¿Que sentimiento le genera a Juan Comas el pararse en un escenario dentro de un país extranjero y saber que no solo representa a una agrupación sino también a una nación? ¿Qué siente Las Pastillas del Abuelo al presentar su trabajo en un mercado y país desconocido?

JC: Para mí no tiene precio, como antes comentaba, tuvimos la dicha de haber podido ir a México ya 3 veces. Fuimos siempre con nuestro dinero, sin que nos conociese nadie, a conocer un poco más tu hermoso país, y tocando que es lo que más nos gusta hacer. Mientras podamos vamos a seguir visitándolos ya que nos tratan muy bien y nos sentimos muy cómodos.

CP: ¿Es la comercialización, la mala difusión musical e inclusive la falta de oportunidades, las principales razones, para que, no solo su música sino la de distintas agrupaciones argentinas no se conocida en el extranjero? si no es así, ¿Cuál crees que es la razón y por qué?

JC: Quizá haya un poco de todo, y lo más importante es poder ir a tocar en vivo, ya que es la mejor forma de poder transmitir con claridad lo que uno tiene para decir; y es difícil poder ir porque es lejos y porque somos un montón en la banda. Igualmente nosotros tenemos ganas y con esfuerzo estamos pudiendo ir de a poco, sin difusión casi, pero con muchísimas ganas.

CP: Menciona tres razones por las cuales los lectores de Cuarto Poder deberían escuchar la música de “Las Pastillas del Abuelo”.

JC: Yo siento estar en la banda que siempre soñé y sueño estar, no sé si puedo ser objetivo. Los discos tienen mucha variedad, de historias, ritmos, climas, colores, experiencias, música y amor, por sobre todas las cosas. En vivo se genera una energía muy especial, que siento cada vez que tocamos, por suerte. Somos una banda que disfruta mucho el vivo, y que está de a poco a aprendiendo a grabar un poquito mejor cada vez.

CP: ¿Algún mensaje que quieras darle a los lectores y a las bandas emergentes dentro del ámbito musical?

JC: Que la vida es para disfrutar, para hacer lo que uno siente con el cuerpo y el alma. Hay que hacer y seguir haciendo. Seguir, con amor, en busca de nuestro sueño…sea cual sea.

LAS PASTILLAS DEL ABUELO SE PRESENTA HOY EN EL ESCENARIO BIENESTAR, EN LA OCTAVA EDICIÓN DEL ROCK POR LAVIDA, QUE SE REALIZARÁ EN CALLE 2.

Compartimos el cartel:10584280_10205216633114732_166182727_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s